¿Qué es un requerimiento notarial?

El requerimiento notarial se usa comúnmente en situaciones en las que se necesita constancia legal de una notificación.

¿Qué es un requerimiento notarial?
Una de las maneras más seguras de enviar una notificación

Hay ciertas notificaciones que deben hacerse de una manera diferente al tradicional cara a cara. Algunas veces porque se necesita dejar constancia del aviso durante un conflicto, otras por la distancia entre remitente y destinatario y otras por la importancia de la información o documento que se transmite.

Una de esas maneras es a través del requerimiento notarial, un proceso en el que interviene un funcionario público y dónde queda constancia de todo el proceso. Hoy te contamos exactamente qué son este tipo de notificaciones y otros aspectos de interés que te convendrá saber si estás interesado o si tienes la necesidad de hacerlas.

¿Cómo se define un requerimiento notarial?

Un requerimiento notarial es una notificación que se realiza entre personas físicas o jurídicas utilizando de por medio un notario. Puede hacerse simplemente para transmitir información, pero en la gran mayoría de los casos suele hacerse cuando una de las partes (el remitente) desea intimar a otra (el destinatario) a que adopte cierta conducta o dé cierta respuesta.

A pesar del carácter formal de esta notificación, ningún destinatario de requerimiento notarial está obligado a contestarlo.

¿Qué pasa cuando el destinatario no contesta?

Como ya dijimos, no hay obligación de contestar un requerimiento notarial. En caso de que esto suceda, lo único que sucederá es que el notario dejará constancia de ello.

¿Cómo se contesta?

Un requerimiento notarial puede contestarse de diferentes formas

Puede hacerse o bien ante un notario diferente, en el plazo en el que se desee, pagando los honorarios del mismo; o ante el mismo notario que nos dio la notificación, en un plazo de dos días hábiles. En este último caso la persona que responde no debe hacerse cargo de ningún tipo de honorarios, ya que los mismos quedan cubiertos por el remitente.

¿Por qué se usa el requerimiento notarial?

Las dos principales razones por las que el requerimiento notarial se usa, son la necesidad de dejar constancia de la comunicación y la seguridad que ofrece como método de aviso.

El hecho de que intervenga un notario, que deje constancia de cada paso del proceso (quién recibe la notificación, si la persona contesta o no, etc.) hace que este tipo de avisos sean la mejor opción que se pueda encontrar.

¿Cuánto cuesta un requerimiento notarial?

No podemos decirte exactamente el precio de un requerimiento notarial, porque el mismo puede variar dependiendo de las circunstancias específicas y la complejidad de cada notificación.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados