Repuestos obligatorios que debes llevar siempre en el coche

Conocer cuáles son los repuestos obligatorios y los accesorios que debes llevar siempre en tu coche es muy importante para evitarte multas.

Repuestos obligatorios que debes llevar siempre en el coche
No llevarlos te puede ocasionas multas severas

Hace algunos días, hablábamos de los papeles que no te deben faltar para circular legalmente, pero esto no es lo único que necesitas en el coche. También hay repuestos obligatorios y accesorios que, de no tenerlos, te pueden significar multas mucho más severas de las que puedes pensar.

Estos no solo son importantes porque te permiten circular con normalidad por las vías del país, sino porque en mayor o menor medida son una garantía de tu seguridad y la de otros conductores, esa es la razón principal por las que son motivo de multas.

Hoy te contaremos, basándonos en el Reglamento General de Vehículos cuáles son esos repuestos y accesorios obligatorios para circular.

Accesorios y repuestos obligatorios en el coche

Sobre este tema, el RGV es bastante claro. En el Anexo XII se puede ver al detalle todos y cada uno de los accesorios y repuestos obligatorios para circular legalmente con tu coche. Esto es lo que específicamente se dice al respecto:

“Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

a) Dos dispositivos portátiles de pre-señalización de peligro…

b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad…

c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.”

En otras palabras, los accesorios y repuestos obligatorios para circular son los siguientes:

  • Un juego de dos triángulos que al momento de un accidente o percance se deben colocar a una distancia prudencial (debe ser visible a 100 metros) por delante y por detrás del coche. Estos triángulos deben cumplir ciertas especificaciones, pero no debes preocuparte por las mismas, ya que todos lo que se venden las cumplen.
  • Un chaleco que sea visible a una distancia prudencial, tanto por su color como por el reflejo de sus bandas.
  • Una rueda de repuesto que cumpla las mismas características de las 4 originales o algún elemento que cumpla una función similar: una galleta, tener equipado un juego de neumáticos run-flat o un kit antipinchazos. Sobre esto hablamos al detalle hace pocos días.
  • Un kit de herramientas que te permita sustituir la rueda pinchada: o bien el mencionado kit antipínchazos o bien un gato y las llaves necesarias para hacer el recambio.

Por último, la ley establece que para los “autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales”, son obligatorios los siguientes elementos:

  • Los dos triángulos.
  • El chaleco reflector.
  • Un equipo de extinción de incendios homologado.

Ahora que ya sabes todo esto, no hay manera de que te multen por no circular con los accesorios y repuestos obligatorios.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: