Renunciar a la devolución de la renta a favor del cónyuge: ¿es posible?

¿Quieres renunciar a la devolución de la renta a favor de tu cónyuge? Te contamos en qué consiste este procedimiento y cuáles son los requisitos.

Renunciar a la devolución de la renta a favor del cónyuge: ¿es posible?
Los contribuyentes deben haber optado por la declaración individual

Renunciar a la devolución de la renta a favor de un cónyuge es posible y además este derecho está contemplado en el artículo 97.6 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En este apartado se decreta la suspensión del ingreso de la deuda tributaria y la renuncia a la devolución para así compensar los ingresos de uno de los miembros de un matrimonio.

De este modo, los integrantes de la unidad familiar que decidan hacer la declaración de la renta de manera individual pueden ejercer su derecho a pedir la suspensión del ingreso y renunciar al cobro, siempre que estén casados y que una de las declaraciones tenga como resultado a ingresar y la otra a devolver. Así, las cantidades del ingreso deberán ser iguales o mayores a las del cobro.

A continuación vamos a ver más detalladamente cómo funciona este procedimiento para renunciar a la devolución de la renta a favor de uno de los cónyuges.

 

¿Cómo renunciar a la devolución de la renta a favor de mi cónyuge?

Para llevar a cabo la renuncia a la devolución de la renta, el cónyuge que realiza la renuncia debe aplicar su importe al ingreso que corresponder a la declaración del otro cónyuge. De este modo, se renuncia hasta llegar al importe de la deuda a ingresar.

El cónyuge que debe realizar el ingreso de la deuda tributaria tiene que suspender de manera cautelar el pago en la parte concurrente, por lo que solo deberá ingresar el exceso.

La suspensión del ingreso de la deuda tributaria deberá solicitarse por ambos cónyuges y ser reconocida por la Agencia Tributaria, por lo que tendrá carácter provisional hasta que sea aprobado por la Administración el derecho a renunciar a la devolución de la renta a favor del otro cónyuge.

 

¿Qué pasa si la deuda es superior a la devolución?

En el caso de que la cuota a ingresar por uno de los cónyuges sea superior a la cuota a devolver por el otro, el primero puede fraccionar la diferencia entre ambos importes en dos plazos del 60% y 40%, conforme al procedimiento general.

 

Es importante tener en cuenta que si el borrador sale a devolver y se renuncia a la devolución, puede confirmarse el borrador a través Internet, por teléfono o en las mismas oficinas de la Agencia Tributaria.

Para consultar el estado de devolución de la declaración de la renta puedes consultar la web oficial de la Agencia Tributaria, accediendo al campo ‘ciudadanos’, o a través del número de teléfono 901 200 345.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: