Renta web: preguntas y respuestas más frecuentes

¿Conoces ya el servicio de Renta web? Tras un feedback muy positivo durante año pasado, este sistema viene para quedarse. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre su uso.

Renta web: preguntas y respuestas más frecuentes
El nuevo servicio de la AEAT trae muchas mejoras


Con la fecha de la próxima Declaración de la Renta acercándose en silencio, cada vez más españoles tiene que tomar conciencia de los nuevos métodos para realizar el proceso y los pagos.

Con la desaparición del conocido programa PADRE de hacienda, se deja paso a un nuevo sistema que tiene como objetivo mejorar la eficiencia.

Desde el 2016, el sistema llamado Renta web ha generado comentarios muy positivos, por eso la Agencia Tributaria ha decidido pasarse a este nuevo método para los próximos ejercicios a partir de ahora.

A continuación vamos a explicar en qué consiste el nuevo sistema, buscando respuestas a las preguntas más frecuentes.


¿Qué es el servicio Renta web y cómo funciona?


Renta web es el nuevo servicio que ha establecido la Agencia Tributaria para realizar declaraciones, borradores y demás trámites entre los contribuyentes.

Su objetivo principal es simplificar y juntar todos los documentos agilizando el proceso, así ampliaría los servicios ofrecidos por el anterior programa PADRE. El portal encargado de llevar a cabo las gestiones telemáticas sigue siendo el servidor de la AEAT.



Gracias a los cambios, podremos disfrutar de un servicio con el que se puede proceder a la descarga de las rentas de cualquier procedencia exceptuando las de actividades económicas.

Una de las novedades principales es la implantación del servicio en los terminales móviles, por lo que se produce un avance en accesibilidad, al que se añade el servicio de resumen de declaración, que nos permite comparar la opción más beneficiosa de declaración entre las unidades familiares.



¿Quiénes deben hacer la declaración y de qué modo?

Pueden beneficiarse del servicio de Renta web todos los contribuyentes excepto los que tengan rentas procedentes de actividades económicas, como antes hemos indicado.

Las personas que entren dentro de esta categoría, deberán seguir utilizando el programa PADRE para hacer su declaración, recibiendo en exclusiva los datos fiscales necesarios.

El proceso para los que necesiten utilizar Renta web tiene lugar en el Portal de la Renta de la Agencia Tributaria para el ejercicio concreto de cada año.

Los pasos a seguir son los siguientes:
 
  • Identificación en la AEAT usando certificado digital o el DNI electrónico. Alternativamente también se puede utilizar el método de [email protected].
 
  • Selecciona la opción de Renta Web y rellena todos los datos que sean necesarios, contestando a todas las preguntas hasta el final. Se obtendrá un resumen con los resultados para su presentación telemática.

Una vez se utiliza por primera vez, el servicio Renta web es muy sencillo y eficaz, como demuestran los datos positivos recogidos tras el ejercicio del año anterior.

Debes recordar, que el 5 de abril de 2017 comienza el plazo oficial para presentar la Declaración de la Renta por Internet, así que si sigues teniendo dudas, puedes consultar la sección oficial de ayuda que pone a disposición la Agencia Tributaria.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados