La renta mínima de inserción en Madrid

¿No dispones de suficientes recursos económicos y has agotado todas las ayudas estatales? Descubre en qué consiste la renta mínima de inserción en Madrid.

La renta mínima de inserción en Madrid
Te contamos paso a paso cómo solicitar esta ayuda

La renta mínima de inserción en Madrid (RMI) es una ayuda que ofrece el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid que está destinada a cubrir las necesidades básicas de personas y familias sin suficientes recursos económicos.

Se trata de una prestación económica disponible en las distintas Comunidades Autonómicas, siendo conocida como salarios sociales, rentas de integración o ingreso mínimo de solidaridad, como es el caso de Andalucía. Pero en el caso de Madrid recibe el nombre de renta mínima de inserción.

Esta ayuda está únicamente destinada a personas en situación de necesidad y en riesgo de exclusión social que hayan agotado el resto de ayudas y prestaciones estatales. De este modo, se busca satisfacer las necesidades básicas de las familias cuando estas no disponen de ingresos suficientes que procedan de trabajo, pensiones o prestaciones sociales.

A continuación te contamos más detalladamente en qué consiste esta ayuda y cuál es el procedimiento y los requisitos que debes cumplir para solicitarla.
 

Renta mínima de inserción en Madrid: ¿Cómo solicitarla?

 

¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitar la renta mínima de inserción en Madrid?

Para poder solicitar la renta mínima de inserción deben cumplirse una serie de condiciones y requisitos, además de residir permanentemente en la Comunidad de Madrid.

  • Ser mayor de 25 años y menor de 65 anos en la fecha de la solicitud, aunque este requisito tiene ciertas excepciones. Por ejemplo, si eres menor de 25 y tienes menores o personas con discapacidad a tu cargo, tienes derecho a solicitar la ayuda.
  • Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas.
  • Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad familiar.
  • Haber solicitado todas las ayudas y prestaciones a las que se pueda tener derecho.

 

¿Cómo solicitarla?

Para poder solicitar la renta mínima de inserción en Madrid es necesario presentar el modelo de solicitud correctamente cumplimentado.

Este formulario debe presentarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio del solicitante, en las Oficinas de Registro o en el Ayuntamiento, aunque también puede realizarse este trámite por vía telemática a través de este enlace.

Por otro lado, el modelo de solicitud deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

  • Copia del DNI o NIE
  • Copia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificación de imputaciones fiscales de la AET
  • Certificados de pensiones o prestaciones sociales
  • Cualquier documento que justifique los ingresos obtenidos, como por ejemplo, la declaración de la renta, las nóminas, etc.

 
Además, también será necesario presentar un anexo de autorización de todos los miembros de la unidad de convivencia para que se puedan consultar sus datos en ficheros públicos.

Y recuerda que no siempre es necesario presentar toda esta documentación, así que lo más recomendable es aclarar cualquier duda con el centro de servicios sociales correspondiente.
 

¿Cuál es el importe de la ayuda?

La cuantía de la renta mínima de inserción en Madrid va desde los 400 euros hasta los 650,22 euros (importe máximo). Este valor mensual dependerá de la unidad familiar, ya que la ayuda tiende a aumentar por cada miembro de la familia.

Para más información sobre los requisitos y las cuantías de la ayuda, puedes consultar la página oficial de la Comunidad de Madrid.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados