La renta mínima de inserción en Cataluña

La renta mínima de inserción en Cataluña está planteada para cubrir las necesidades básicas de personas que no alcancen unos ingresos mínimos establecidos.

La renta mínima de inserción en Cataluña
Requisitos, cuantía de la ayuda y cómo solicitarla

El pasado mayo se llegó a un acuerdo respecto a la renta mínima de inserción en Cataluña entre la Generalitat y la Comisión Promotora de la Renta Garantizada. Dicho pacto consistía en la posibilidad de compatibilizar esta prestación con las rentas producidas por el trabajo. Es decir, que una persona o familia que no llegue a los niveles mínimos con sus propios ingresos podrá recibir el resto del dinero de manos de la Generalitat.

Este tipo de ayudas está gestionado por las comunidades autónomas, siendo estas mismas quienes toman las correspondientes decisiones sobre requisitos para solicitarla y cuantía. Asimismo, cada una la denomina de una forma distinta, como, por ejemplo, renta mínima de inserción o salario social.

Una ayuda económica que evita la exclusión social


Finalidad

Se trata de una prestación dirigida a personas o familias que no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas y están en riesgo de exclusión social. De este modo, se evita esta situación, facilitando un entorno proclive a mejorar su vida social y laboral.

Requisitos

Las personas que quieran pedir esta ayuda tienen que estar empadronadas en Cataluña y haber vivido allí durante los dos últimos años al menos. La renta mínima de inserción en Cataluña está destinada a los ciudadanos que sean mayores de 23 años, y han de contar con una única residencia.

Entre los requisitos necesarios, es también importante conocer que para pedir la prestación, los ingresos de los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud deben ser menores a la cuantía de esta ayuda. Del mismo modo, no se pueden disfrutar de otras prestaciones o ayudas económicas que superen la misma cifra.

Cuantía

A partir de septiembre de 2017, la renta mínima de inserción en Cataluña entrará en vigor. Esta renta alcanza los 564 euros al mes, cifra que aumentará a los 664 euros en 2020, sustituyéndose al mismo tiempo la denominación actual de Renta Mínima de Inserción (RMI) por Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Solicitud

La opción para poder pedir esta prestación es de forma presencial, ya sea en cualquiera de las oficinas de atención al usuario o en la oficina de servicios sociales del Ayuntamiento, que corresponde a la localidad donde se esté empadronado.

En cualquiera de estos centros podrán informar sobre las características y requisitos de la ayuda, y ofrecer los formularios para cumplimentar. E, igualmente, también se les puede consultar el estado de la solicitud.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados