La Renta Mínima de Inserción de Baleares

Como ayuda a personas en situación de riesgo la Renta Mínima de Inserción de Baleares beneficia a los empadronados en la Comunidad Autónoma.

La Renta Mínima de Inserción de Baleares
La unidad familiar debe estar integrada por un mínimo de 2 miembros

Una preocupante situación económica acompaña sin descanso a un importante número de familias españolas. La crisis hizo estragos y a día de hoy son muchos los ciudadanos que están en situación de riesgo. La Renta Mínima de Inserción de Baleares ayuda a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

Para poder obtener esta ayuda económica la familia debe estar integrada por dos miembros como mínimo y no disponer de ingresos. Se trata de un salario social o rentas de integración, que en las Islas se denomina Renta Mínima de Inserción de Baleares o también Renta social garantizada o Renta social.
 

Requisitos para obtener la Renta Mínima de Inserción de Baleares

El importe de este salario social dependerá del número de miembros en que está constituida la unidad familiar. Así, la cantidad mínima a abonar será de 430 euros, hasta llegar a los 776 euros que constituye el importe máximo en casos de siete o más personas.

El mínimo de dos miembros por familia puede estar formado por la pareja, bien un padre y un hijo o por ejemplo una tía con una sobrina. Todos ellos deben carecer de ingresos o que estos sean mínimos. En 2016 el número de familias beneficiadas con este salario fue de cerca de 3.000 familias.
 

Requisitos

El solicitante debe estar empadronado en las Islas Baleares así como haber vivido aquí como mínimo tres años, de los cuales dos tienen obligatoriamente que ser de residencia efectiva.

La familia, formada como hemos dicho por un mínimo de dos miembros, ninguno de estos integrantes puede haber renunciado a una oferta de trabajo adecuada ni tampoco haber solicitado la baja voluntaria en su trabajo los tres meses anteriores.

No poseer ningún tipo de ingresos, salvo que provengan de ayudas puntuales de emergencia, por dependencia, hijos a cargo, ayudas al alquiler, acogimientos familiares o ciertas becas.

La solicitud de la Renta Mínima de Inserción de Baleares debe realizarse de manera presencial, aportando la documentación correspondiente, en las oficinas de la Dirección General de Dependencia de Manacor, La Palma o en Inca. Es necesario solicitar cita previa, tanto para presentar los papeles como para pedir información. El teléfono para hacerlo será el 971225797.
 

Documentación necesaria

DNI, pasaporte o NIE. En el caso de tener menores a cargo, o bien se está divorciado, existe violencia de género u otro tipo de conflicto, el solicitante tendrá que adjuntar los documentos que certifiquen esa situación.

En el caso de recibir la Renta Mínima de Inserción de Baleares y uno de los miembros de la unidad familiar empieza a trabajar, será determinante el sueldo que se perciba. Si la mitad del salario no es superior al mínimo establecido se podrá seguir cobrando esta renta social durante seis meses más, aunque el importe a recibir se reducirá.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: