Renta Mínima de Inserción: ¿qué es y cómo pedirla?

La llamada Renta Mínima de Inserción, de carácter autonómico, busca ayudar a todas aquellas personas que no tengan los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Renta Mínima de Inserción: ¿qué es y cómo pedirla?
Para personas en riesgo de exclusión social

Hace poco os contábamos las propuestas de los principales partidos políticos sobre la posible asignación de una renta básica en España. Ahora vamos a definir las características de otro subsidio que ya existe en nuestro país: la Renta Mínima de Inserción.

La particularidad más importante de esta ayuda pública es que no depende directamente del gobierno central, sino de las comunidades autónomas. Por tanto, son los diferentes gobiernos autonómicos los que establecen su cuantía y fórmula de distribución.

A pesar de esta diversidad de criterios, la Renta Mínima de Inserción conserva un punto en común en todas las autonomías: está reservada para aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, es decir, que no dispongan de suficientes recursos para sus necesidades más básicas.

 

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN


 

CARACTERÍSTICAS

  • Es una prestación social cuya responsabilidad de asignación ha sido cedida a las comunidades autónomas, de las que depende su importe y método de reparto.

  • Su concepto es diferente al de la renta básica universal, que está pensada como un derecho de toda la ciudadanía por el simple hecho de formar parte de la sociedad.

  • Puede tener distintos nombres (salario social, renta garantizada de ciudadanía...) pero su objetivo es el mismo.

 

REQUISITOS PARA PEDIRLA

Las comunidades autónomas comparten 4 condiciones para otorgar la Renta Mínima de Inserción:

  • El solicitante debe estar empadronado en un municipio perteneciente a la comunidad de la que va a recibir la prestación.

  • No disponer de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

  • También debe ser un ciudadano que se encuentre en riesgo de exclusión social y tener denegada cualquier otro tipo ayuda social.

  • Tiene que aceptar una serie de medidas de inserción laboral, como un seguimiento personalizado de su búsqueda de empleo, orientación y cualquier clase de formación que establezca la comunidad autónoma.

 

¿CÓMO SE PIDE?

Si un ciudadano cumple todos los requisitos anteriores y quiere pedir la prestación, debe acudir a los servicios sociales del ayuntamiento que le corresponde. Allí deberá rellenar los formularios oportunos y esperar una resolución.

En caso de haber sido concedida, la renta mínima de inserción tiene una cuantía diferente y una duración determinada según la comunidad.

Por ejemplo, en Madrid el importe es de 375,55 euros al mes para el primer solicitante y en Cataluña oscila entre los 105 y los 645 euros mensuales. En Andalucía, que tiene el nombre de Ingreso Mínimo de Solidaridad, es de 397 euros mientras que en Navarra puede alcanzar uno de los valores más elevados (962 euros como máximo).


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados