La Renta Garantizada de Navarra

La Renta Garantizada de Navarra tiene por objeto ayudar a combatir las dificultades económicas. Te contamos cuáles son los requisitos para acceder a ella.

La Renta Garantizada de Navarra
Para personas en riesgo de exclusión social

La crisis de los últimos años ha provocado que en muchos hogares se vivan situaciones dramáticas para afrontar el día a día. La carencia de ingresos económicos ha empujado a las comunidades autónomas a diseñar sus propias medidas para mitigar la situación. Así se creó el llamado salario social.

Esta ayuda recibe un nombre distinto según la administración autonómica de la que dependa. En este artículo hablaremos de la Renta Garantizada de Navarra, de la que se benefician actualmente unas 30.000 personas.

Te explicamos cuáles son sus características y los requisitos para pedirla.

RENTA GARANTIZADA DE NAVARRA


CARACTERÍSTICAS

  • Es una ayuda destinada a personas en riesgo de exclusión social que no disponen de suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas.
  • Su cuantía se calcula en base al número de miembros que formen la unidad de convivencia y sus ingresos. Por ejemplo, el mínimo para una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingresos es de 600 euros. Aunque también puede alcanzar los 1.200 euros o disminuir hasta los 60 en otros casos.
  • Una vez concedida, se paga a mes vencido.


REQUISITOS

  • Ser mayor de 24 años o menor de edad emancipado. Si se tiene entre 18 y 24 años se deberá haber vivido al menos dos de ellos de forma independiente antes de solicitar la ayuda.
  • Llevar un mínimo de dos años residiendo en Navarra o llevar un año y que en la unidad de convivencia haya menores, personas dependientes o con una discapacidad superior al 65%.
  • Carecer de medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Se considera que existe carencia cuando los ingresos económicos del solicitante y del resto de miembros de la unidad familiar no supera el importe que le correspondería por esta ayuda.
  • Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones y subsidios a los que se tiene derecho.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Impreso específico de solicitud debidamente cumplimentado. Este documento se facilitará en el Centro de Servicios Sociales que corresponda al solicitante.
  • Fotocopias del DNI, el libro de familia, el certificado de empadronamiento y el de convivencia de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Para las mismas personas, justificante de ingresos económicos y patrimonio sellado por la entidad bancaria.
  • Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar su contrato de trabajo y las seis últimas nóminas. Los autónomos, la declaración de IRPF de los dos últimos trimestres, el balance de ingresos y gastos, y cualquier otro documento que acredite su situación económica.
  • La Renta Garantizada de Navarra debe solicitarse de forma presencial, por lo que es necesario acudir con toda la documentación al Centro de Servicios Sociales correspondiente.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados