Renta básica: propuestas de los principales partidos para el 26-J

En plena campaña electoral, los partidos ofrecen distintas fórmulas en materia económica. La asignación de una renta básica universal es uno de los temas más debatidos.

Renta básica: propuestas de los principales partidos para el 26-J
Similitudes y diferencias entre los programas políticos

La posible implantación de una renta básica genera opiniones muy diversas, que convergen en ciertos aspectos, pero siempre enfrentadas. Los partidos políticos españoles proponen las medidas que llevarán a cabo en este asunto si ganan las elecciones generales del 26 de junio.

Con diferente nombre pero un mismo significado. El PSOE la denomina 'Ingreso Mínimo Vital'. Ciudadanos, 'Complemento Salarial'. Podemos la llama directamente 'Renta Básica'. Y el PP se limita a desarrollar la ya existente 'Renta Mínima de Inserción'. Da igual, porque el objetivo es el mismo: la asignación de una determinada suma de dinero a todos los ciudadanos de un país de forma regular.

Esta retribución, que muchos consideran un derecho fundamental, se daría en función de unas determinadas condiciones. Los partidos explican en sus programas políticos cuáles son estos requisitos.

 

RENTA BÁSICA: PROPUESTAS PARA EL 26-J

 
  • PP

El Partido Popular asegura en su programa que coordinará las Rentas Mínimas de Inserción, de carácter autonómico, para hacerlas más accesibles a los ciudadanos. Establecerá un sistema de colaboración entre las comunidades autónomas para que los beneficiarios de esta ayuda puedan cambiar de residencia sin dejar de percibirla.

Su Plan de Inclusión Social 2016-2020 también hace referencia a la necesidad de buscar una solución a los problemas de desigualdad, exclusión social y pobreza. Sin embargo no especifica la asignación de una renta básica universal, centrándose en ayudas de otro tipo como garantizar medicamentos de manera gratuita a los parados de larga duración y cualquier colectivo con bajos ingresos.

 

  • PSOE

La propuesta del partido socialista es una renta básica a la que llama 'Ingreso Mínimo Vital'. Esta ayuda no contributiva de la Seguridad Social se prevé que llegará a 730.000 familias.

Entre sus destinatarios están las personas y familias sin ingresos y en situación de necesidad, que no reciban ninguna prestación o ya la hayan agotado. En este aspecto hace referencia al subsidio por desempleo.

Esta renta mínima se amplía según ciertos factores. A las familias con hijos a cargo que perciban menos de 17.000 euros anuales (por debajo del umbral de la pobreza) también les corresponderá una prestación distinta según sus ingresos. Por ejemplo, a las de rentas inferiores a 7.100 euros se les otorgarán 150 euros al mes por cada hijo.

 

  • PODEMOS

Podemos tiene como objetivo la creación de un programa de renta complementaria para todos los ingresos que estén por debajo del umbral de la pobreza. En principio, esta medida iba a ser universal (para todos los ciudadanos), pero después de una serie de borradores se limita a los colectivos más desfavorecidos.

La cuantía inicial sería de 600 euros mensuales por persona, cantidad que aumentaría progresivamente en función del número de miembros de una misma unidad de convivencia hasta un máximo de 1.290 euros.

 

  • CIUDADANOS

La propuesta de Ciudadanos pasa por un complemento a los salarios más bajos. Está pensado para todos aquellos que no alcanzan el salario mínimo anual (9.172,80 euros).

Este Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) está inspirado en otros modelos como el de EEUU y el Reino Unido. El partido calcula que tiene un coste aproximado de 10.000 millones de euros (1% del PIB).


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados