La renta básica de inserción de Murcia

La finalidad de la renta básica de inserción de Murcia es evitar la exclusión social. Los beneficiarios deberán cumplir unos requisitos para solicitarla.

La renta básica de inserción de Murcia
Requisitos y forma de solicitar estas ayudas

Las ayudas para la renta básica de inserción de Murcia fueron anunciadas hace meses por el gobierno regional. El pasado año 2016 estas ayudas fueron adjudicadas a 6.000 familias, para el presente 2017 se pretende que lleguen a 16.000 personas.

Se trata de un tipo de prestación social, cuya gestión está transferida a las comunidades autónomas. No todas las comunidades y ciudades autónomas tienen esta línea de ayudas. Esta heterogeneidad se refleja en su misma denominación, siendo frecuente encontrarla con otros nombres como renta social, renta mínima de inserción, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social o renta garantizada de ciudadanía, entre otras.

Cómo solicitar estas ayudas


Objetivo y destinatarios

La renta básica de inserción de Murcia está dirigida a los ciudadanos, ya sean personas o unidades familiares, que no tengan recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. De este modo, se facilita la inserción social para aquellos que estén en riesgo de exclusión.

Requisitos

Para poder solicitar esta prestación, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, la persona debe de haber residido en cualquier parte de España los últimos cinco años, así como estar empadronado en un municipio de la Región de Murcia durante al menos un año. Otro de los requisitos tiene que ver con la constitución de una unidad de convivencia independiente.

Asimismo, poder demostrar que se carece de los recursos económicos necesarios es imprescindible. En esta misma línea, se exige que la persona no tenga acceso a otras prestaciones por desempleo, tenga pensión u otra ayuda similar.

Los demandantes de estas ayudas deberán tener entre 25 y 65 años de edad, aunque hay excepciones a la regla. Puede pedir la renta básica de inserción si reúne el resto de requisitos, tener entre 18 y 25 años y haber estado bajo la tutela de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia antes de alcanzar la mayoría de edad, o bien ser mayor de 65 años y no disfrutar de ninguna pensión.

También se requiere que ningún miembro de la familia disfrute de otras prestaciones o pensión que supere la cuantía de la renta básica de inserción y participar en un proyecto individual de inserción.

Cómo solicitarlo

Para pedir la renta básica de inserción de Murcia puede hacerse a través de internet, accediendo con un DNI electrónico o un certificado digital.

Pero si se prefiere acudir presencialmente a cualquiera de los Centros de Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento u oficinas de Atención al Ciudadano, hay que descargar el modelo de solicitud, rellenarlo y presentarlo.

En cualquier caso, deberá llevar la documentación requerida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: