Renovar el pasaporte en el extranjero, ¿dónde y cómo?

Renovar el pasaporte en el extranjero, una opción en la que hay que ser español y estar inscrito en el registro de españoles residentes en el extranjero.

Renovar el pasaporte en el extranjero, ¿dónde y cómo?
La validez del pasaporte renovado en un consulado es de 6 meses

La renovación de cualquier documento siempre es una molestia administrativa que roba tiempo y a veces algo de dinero. Ya sea el carné de identidad, el de conducir o renovar el pasaporte en el extranjero. Si el que renovamos es este último, en España no tiene ninguna complicación, pero fuera de aquí hay que seguir ciertos pasos.

Al menos es una ventaja que si nos encontramos viviendo fuera de nuestro país podamos renovar el pasaporte en el extranjero, no como ocurre con el DNI, el cual únicamente puede hacerse en España.

Aunque sí es cierto que aquí son más flexibles a la hora de las fechas de renovación del pasaporte, mientras que en los consulados, que es el lugar donde se renueva fuera de España, sólo permiten renovarlos cuando estén a punto de caducar. La validez del mismo entonces será sólo de seis meses.

 

Trámites para renovar el pasaporte en el extranjero

En primer lugar hay que ser español y estar inscrito en el registro de matrícula de españoles residentes en el extranjero. Entonces tendremos derecho tanto a que nos sea expedido como a renovar el pasaporte en el extranjero tanto por motivos de caducidad como por robo, hurto, pérdida o falta de página libres.

Hay que solicitar una cita previa en aquel consulado en el cual estemos inscritos. Para ello sólo hay que ir a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores donde están las listas de las diferentes embajadas y consulados.

Una vez en el consulado rellenaremos la solicitud oficial y de la tasa de renovación del pasaporte. Abonaremos en efectivo la tasa. Tendremos también que mostrar el I.D. y nos tomarán también las huellas dactilares de nuestros índices.

Al final nos entregan nuestro viejo pasaporte y el justificante de renovar el pasaporte en el extranjero. En él aparece indicada la duración del trámite, que suele ser entre tres y cuatro semanas aproximadamente.

Por último, una vez que nos llega el nuevo, entregaremos en el consulado el justificante y el pasaporte caducado para que sea inhabilitado.

 

Documentación necesaria para renovar el pasaporte en el extranjero

 

  • El pasaporte actual que queremos renovar.
  • DNI
  • Justificante de residencia en el país o bien la visa de entrada que aparece en el pasaporte español.
  • Fotografía frontal reciente. Debe ser a color, con fondo blanco, sin gafas oscuras o cualquier otra característica que impida identificar al titular. Tamaño pasaporte.
  • Tasa administrativa por renovar el pasaporte en el extranjero. Se denomina Money Order.
  • En caso de que el pasaporte hubiera caducado hace más de seis meses hará falta el certificado literal de nacimiento del Registro Civil Español.

 

Tambien te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados