Renovar el DARDE : ¿qué hay que hacer para tenerlo al día?

Renovar el DARDE es posible tanto acudiendo a tu oficina de empleo como por internet, y en algunas comunidades autónomas incluso también por teléfono. 

Renovar el DARDE : ¿qué hay que hacer para tenerlo al día?
DARDE, el Documento de Ata y Renovación de la Demanda de Empleo

Si has estado inscrito en situación de desempleo en alguna ocasión, sabrás que algo fundamental para los demandantes de empleo es no olvidar bajo ningún concepto la fecha de renovación de la tarjeta de demanda de empleo. Pues bien, aunque las fórmulas de su funcionamiento cambien y se modernicen adaptándose a los nuevos tiempos esto sigue siendo fundamental, esta premisa se mantiene intacta.

Renovar el DARDE, (Documento de Ata y Renovación de la Demanda de Empleo) es posible tanto en la propia oficina de empleo, como a través de internet e incluso por teléfono. El DARDE es pues el documento con el que se realiza la renovación de la inscripción como desempleado.

Contiene la información del demandante de empleo, la situación de la demanda de empleo, la fecha de inscripción o de antigüedad como demandante (esta fecha es clave ya que es requisito para determinadas ayudas u ofertas destinadas a parado de larga duración), los datos de renovación (esta fecha es la que hay que tener siempre presente, porque de no sellarse el paro en su plazo el demandante puede ser sancionado), datos de la oficina de empleo a la que pertenece el demandante, códigos para la renovación por internet, y una serie de advertencias referentes a la renovación de la demanda de empleo.


Cómo renovar el DARDE



En la oficina de empleo

Puedes renovar el DARDE en tu oficina de empleo habitual, pero también desde cualquier otra oficina del INEM de todo el país. No necesitas cita previa para hacer tu renovación, y deberás estar muy atento al horario en concreto de la oficina a la que asistas, ya que cambian según la comunidad autónoma, según informan desde la web Citapreviainaem.es



Por internet

Se puede sellar directamente desde casa, a través de la web del INEM correspondiente a cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, es a través de la web del SAE (Servicio Andaluz de Empleo).



Se trata de uno de los trámites que se pueden hacer desde el portal web. Para poder hacer esta gestión, necesitarás acceder con tu DNI y contraseña a tu área personal



Por teléfono

De momento sólo en dos comunidades autónomas es posible renovar el DARDE por teléfono, marcando directamente al 012, en Baleares y en Canarias, según Citapreviainem.es.



¿Qué ocurre si se te pasa la fecha de renovación?

La fecha de renovación hay que tenerla siempre presenta y no pasarla por alto bajo ningún concepto, ya que retrasarse tan sólo unos días supondrá, como mínimo, quedarse un mes sin cobrar la prestación, como sanción; e incluso, para ciertas ayudas más específicas puede traducirse en perderlas definitivamente.


Recuerda también que si la próxima fecha de renovación indicada en tu DARDE coincide con un sábado, festivo, o día inhábil en definitiva, se trasladará automáticamente al siguiente día hábil.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados