Renovar demanda: ¿cómo tener tu tarjeta siempre en vigor?

Puedes renovar tu tarjeta en las oficinas de empleo, por internet y también por teléfono en algunas Comunidades Autónomas.

Renovar demanda: ¿cómo tener tu tarjeta siempre en vigor?
Te contamos todos los trámites a seguir

Si estás en paro, sabrás que regularmente debes renovar la tarjeta de demanda de empleo. Puede parecer un trámite engorroso, pero actualmente dispones de diferentes maneras de hacerlo. Te las contamos todas.

Antes de nada debes saber que las Comunidades Autónomas son las que se encargan de todos los temas relativos al empleo. Tienen transferidas las competencias en esta materia. 

Por lo tanto, para cualquier trámite como: gestionar tu demanda de empleo o renovar la tarjeta de demanda, debes tener en cuenta que tu interlocutor es siempre el gobierno autonómico de tu comunidad. Generalmente a través de sus consejerías de empleo. 

Desde este enlace puedes acceder al servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Solo si vives en Ceuta o en Melilla podrás realizar las gestiones directamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tanto en sus oficinas como a través de su página web.

 

Renovación de la demanda de empleo


A pesar de que la gestión la lleven las Comunidades Autónomas, los procedimientos de renovación de tu tarjeta de demanda son muy similares en todas ellas. 

Te resumimos a continuación los pasos que tienes que dar para renovar tu demanda de empleo.

Tienes tres maneras de mantener tu tarjeta siempre en vigor:





A través de internet

Todas las Comunidades Autónomas permiten ya renovar la tarjeta de demanda mediante internet. Para ello tienes que acceder a tu servicio de empleo correspondiente: Servicios de Empleo.

Te pedirán que te identifiques mediante certificado o DNI electrónico o a través de un registro mediante el cual obtendrás un usuario y una contraseña.

Una vez que realices tu renovación de la demanda obtendrás un documento: DARDE (es la tarjeta de renovación de desempleo) que justifica que estás al día con tu renovación

 


En las oficinas de empleo

Es la forma más tradicional de hacerlo, y para muchos la más sencilla. El único problema es que tienes que tener en cuenta que posiblemente te toque hacer largas colas de espera. 

Aunque la mayoría de las oficinas de empleo tienen horario de atención al público de mañana, generalmente de 9:00 a 14:30 horas, ten cuidado porque en la mayoría de ellas el horario para renovar demanda es solo de 9:00 a 10:30.

Puedes consultar los horarios en este enlace.

Para renovar la tarjeta de demanda en tu oficina de empleo no es necesario tener cita previa.

Es importante que lleves toda la documentación necesaria para la renovación: el DNI o pasaporte en vigor; la tarjeta de renovación de la demanda.

 


Por teléfono

Es una opción muy cómoda pero que, de momento, solo podrás usar si vives en Canarias o en Baleares. 

Para ello debes ponerte en contacto con el teléfono de atención al ciudadano que, para las dos comunidades autónomas, es el mismo: 012.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados