Cómo solicitar la renovación del pasaporte

A continuación te contamos todos los pasos que debes seguir y la documentación necesaria para renovar el pasaporte sin problemas.

Cómo solicitar la renovación del pasaporte
Sacar este documento cuesta 26,02 euros que hay que pagar en efectivo

Tu pasaporte está a punto de caducar, ya ha expirado, lo has perdido o te lo han robado, pero no sabes muy bien cómo tienes que proceder. No te preocupes, en este artículo te daremos toda la información que necesitas para que no cometas errores ni pierdas el tiempo al renovar el pasaporte. Así podrás irte de viaje de trabajo o de placer sin incidencias.

Sigue leyendo y soluciona tus dudas, porque no hay nada más agobiante que tener problemas con un pasaporte caducado.

Solicitud para renovar el pasaporte

La solicitud para la renovación del pasaporte se puede hacer en el sitio web Cita Previa eDNI-Pasaporte del Cuerpo Nacional de la Policía, o a través del número telefónico 060.

Para hacerlo, en cualquiera de las dos maneras, vas a necesitar lo siguiente:

  • Ser poseedor de un Documento Nacional de Identidad (DNI) o un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • En los casos en los que el solicitante no tiene DNI o es hijo de padres extranjeros sin NIE, la solicitud debe hacerse personalmente en alguna de las oficinas de expedición del DNI que se encuentran disponibles en todo el país.
  • Si tienes alguno de estos documentos, sólo tienes que introducir los datos que se te pidan una vez que inicies la solicitud.

 

Documentación necesaria para renovar el pasaporte

En cuanto a los requisitos necesarios para la renovación del pasaporte, estos varían ligeramente de si eres mayor o no de 14 años y en líneas generales son fáciles de cumplir. También la documentación exigida es diferente.

  • Documentación para renovar el pasaporte mayores de 14 años

– Es imprescindible que presentes tu DNI, para que se validen los datos con aquellos que han sido reflejados en tu solicitud.

– Una fotografía reciente del rostro del solicitante en color (6 meses como máximo), tamaño carnet (3,2 x 2,6 cm), con fondo blanco y liso. Debe ser tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

– Si la persona tiene un pasaporte anterior, debe presentarlo para que se proceda a su anulación.

– En caso de que no se tenga ni DNI ni pasaporte o estos documentos hayan caducado hace más de tres años, es necesario presentar un certificado literal de nacimiento, expedido a los efectos de obtener pasaporte y con una antelación máxima de 6 meses.

– En los supuestos de extravío o robo hay que presentar también el modelo de declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles y una fotografía.

– Si el solicitante aún es menor de edad debe ir siempre acompañada de las personas que tengan la patria potestad, quienes deben comprobar tanto su identidad como su condición de padres o tutores. Para ello deben aportar su DNI o pasaporte en vigor y el libro de familia o documento que pruebe la filiación o tutela.

– También en casos en los que el solicitante es menor de edad, los representantes deben autorizar la expedición del documento bien personalmente o a través de un poder notarial.

– El pago de 26,02 euros en metálico. Las familias numerosas no pagan nada.

  • Documentación para renovar el pasaporte menores de 14 años

– Si el solicitante tiene DNI, debe presentar los mismos documentos que aquellos mayores de 14 años.

– Si no tiene DNI, debe presentar un certificado de nacimiento obtenido seis meses antes de la fecha de solicitud del pasaporte. El documento debe dar constancia de que se ha obtenido única y exclusivamente para este trámite.

– Si el menor tiene un pasaporte emitido por la Dirección General de la Policía puede presentar éste en lugar del certificado de nacimiento.

– También deben presentar una fotografía reciente, del mismo tamaño al indicado en casos de mayores de 14 años. Las normas sobre las fotos son aplicables a los niños de cualquier edad, por lo que en el caso de los bebés no puede aparecer ni siquiera una mano para sujetarlo. Por eso es recomendable sacar la foto con el niño acostado boca arriba sobre una superficie lisa y clara, de tal forma que no haya sombras.

– El menor deberá ir siempre acompañado de sus representantes legales, quienes también en este caso deberán presentar acreditación de su condición y autorizar la expedición del documento con los mismos documentos que cuando se trata de mayores de 14 años.

Ahora que ya sabes todo esto, te aseguramos que el proceso para renovar el pasaporte se te hará mucho más fácil y rápido.

 

Tambien te puede interesar: 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados