Remedios caseros para la cistitis: 5 soluciones naturales

¿Sueles padecer inflamaciones en la vejiga o en las vías urinarias? Te damos 5 remedios caseros para la cistitis que te ayudarán a prevenirla y a aliviar sus síntomas.

Remedios caseros para la cistitis: 5 soluciones naturales
Cerca de un 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis en su vida


La cistitis es una infección urinaria, aguda o crónica, causada por la invasión de microorganismos, en este caso bacterias, en el tracto urinario.

Si padeces cistitis, lo más recomendable es acudir al médico para que te prescriba un tratamiento adecuado. Pero también existen diversos remedios caseros para la cistitis que pueden ayudarte a prevenirla y a aliviar sus síntomas.

La cistitis es más común en mujeres, debido a que el diámetro de la uretra femenina es menor que el de los hombres, lo que facilita el paso de microorganismos al tracto urinario.

Claro que aunque sea menos frecuente, esto no quita que los hombres también puedan padecerla, sobre todo si padecen problemas de próstata.

Algunas de las principales causas de la cistitis son el uso de anticonceptivos, ya que pueden alterar la flora vaginal o uretral, la práctica de relaciones sexuales, el estreñimiento crónico, el bloqueo de la vías urinarias, la falta de higiene o también de hidratación.

Algunos remedios caseros para la cistitis pueden ayudar a controlar esta infección en los casos más leves, pero si no se trata a tiempo y los síntomas se agravan será necesaria la prescripción de antibióticos.
 

5 remedios caseros para prevenir y aliviar la cistitis


1. Beber mucha agua

El mejor remedio casero para prevenir la cistitis es beber abundante agua. Lo ideal para mantenerse siempre hidratado es beber como mínimo un litro y medio de agua al día. Esto también ayudará a aliviar el escozor y el picor, los síntomas más comunes de la cistitis.

También es importante no retener la orina durante demasiado tiempo, ya que al no ser expulsadas las bacterias tienden a reproducirse. Los expertos recomiendan orinar cada dos o tres horas.



2. Mantener una higiene adecuada

El 80% de las bacterias que provocan infecciones urinarias derivan de una mala higiene, tanto a la hora de ir al baño como en la práctica de relaciones sexuales. 

En el momento de ir al baño podemos aplicar uno de los remedios caseros para la cistitis que mejor reduce el riesgo de contaminación, lavar y secar adecuadamente las partes intimas.

Además, se debe seguir siempre el mismo patrón de higiene, limpiando de adelante hacia atrás. 

A la hora de mantener relaciones sexuales también es importante mantener una buena higiene. También podemos utilizar cremas lubrificantes para evitar la irritación vaginal, y orinar antes y después de las relaciones.



3. Evitar las duchas vaginales

Las duchas vaginales están totalmente desaconsejadas en episodios de cistitis, ya que la entrada directa de agua puede provocar una modificación del pH en las paredes vaginales, facilitando así la proliferación de bacterias.

Para evitar el picor y el escozor también es importante evitar las prendas ajustadas, y usar siempre ropa interior de algodón.



4. Consumir arándano rojo

Uno de los remedios caseros para la cistitis más recomendados por los profesionales es la ingesta de preparados de arándano rojo, un alimento que ayuda a disminuir la adherencia de bacterias en el tracto urinario.

El arándano rojo funciona como un fármaco natural gracias a las proantocianidinas, un grupo de polisacáridos que inhiben la actividad y la adherencia de los patógenos causantes de la cistitis.



5. Llevar una dieta equilibrada

Una alimentación saludable y equilibrada también ayuda a prevenir y aliviar episodios de cistitis, además es importante incrementar la ingesta de frutas y verduras.

El perejil, el rábano, el nabo, el apio y algunas verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, son un remedio natural para la cistitis debido a su alto contenido en agua.

La ingesta de alimentos ricos en fibra también ayudan a prevenir la cistitis, ya que favorecen el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento y ayudando a la expulsión de bacterias próximas a la vejiga.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados