Relación entre hipoteca y Euribor: cómo afecta a tu revisión

¿Estás pensando en pedir una hipoteca? Conoce la relación entre hipoteca y Euribor, y cómo éste condiciona en gran parte tus cuotas mensuales.

Relación entre hipoteca y Euribor: cómo afecta a tu revisión
La mayor parte de las hipotecas en España están referenciadas al Euribor

Hipoteca y Euribor guardan una relación bastante estrecha, ya que el índice del Euribor afecta directamente a las cuotas de nuestra hipoteca.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las hipotecas en nuestro país presentan unos tipos de interés dependientes del índice del Euribor, es importante conocer bien de qué manera afecta este índice a nuestra hipoteca.

Sin embargo, para poder entender mejor la relación entre hipoteca y Euribor, es importante saber qué es y cómo funciona este índice.

¿Qué es el Euribor?

Euribor deriva del acrónimo Euro Interbank Offered Rate y se trata de un índice de referencia que nos indica el tipo de interés de mercado a través de cual las entidades financieras se conceden préstamos entre sí. Es por eso que el valor del Euribor varia con el tiempo, y esta variación constante es la que va a definir la cuota a reembolsar.

El índice del Euribor es calculado a través de los datos de los principales bancos que operan en Europa, y su valor es revisado de manera mensual o anual. El pasado mes de mayo se cerró al -0,013 %, siendo el cuarto mes consecutivo con un valor negativo.

Cómo afecta el Euribor a la revisión de tu hipoteca

La relación entre hipoteca y Euribor se constituye a través de los tipos de interés aplicados a nuestro préstamo hipotecario. Éstos dependen del valor que tenga el Euribor y el diferencial establecido en nuestro contrato con la entidad bancaria. Así, para calcular los intereses hay que sumar al Euribor este porcentaje. Actualmente, los diferenciales rondan el 1%.

De este modo, cuando el valor del Euribor sube, las cuotas de la hipoteca también aumentan de manera automática. En el caso de que el Euribor se situe en valores más bajos, las cuotas también se verán reducidas si tenemos la revisión de la hipoteca en ese mismo mes.

Hipotecas a interés fijo

En España, existen principalmente dos tipos de hipotecas, las hipotecas de interés fijo y las de interés variable. Las hipotecas de interés variable son las que mantienen un diferencial fijo sumado al Euribor.

La relación entre hipoteca y Euribor no existe si hablamos de intereses fijos, de hecho ningún índice de referencia influye en este tipo de préstamos hipotecarios. Los intereses de estas hipotecas son establecidos por cada entidad bancaria a través del contrato hipotecario y el importe será siempre fijo.

La hipoteca a interés fijo nos garantiza que nuestra cuota mensual se mantendrá constante, independientemente de que suban o bajen los intereses del mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos económicos exigidos por la entidad bancaria para este tipo de hipoteca suelen ser más rigurosos.

La relación entre hipotecas y Euribor

El tipo de interés varía en función del plazo al que se presta el dinero. Hay 8 tipos de interés Euribor: 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses. Para el caso de las hipotecas y Euribor habría que hablar del tipo de interés de 12 meses.

El Euribor se emplea como referencia para el cálculo de las hipotecas. La entidad presta a terceros una cantidad de dinero acordada en forma de hipoteca, a la que se puede aplicar un tipo de interés Euribor fijo o variable.

En este último caso, el valor dependerá de su evolución en el mercado. La persona determina el tiempo fijado para el pago de los intereses hipotecarios.

¿Interés fijo o variable?

Históricamente, como apunta Euribor-rates.eu, las personas que han elegido un tipo de interés variable han pagado menos que las que eligieron uno fijo. Pero esto no tiene por qué ser así siempre, ya que este interés está sujeto a muchas variables en lo que se refiere a hipotecas y Euribor, con un valor que cambia constantemente para un préstamo de años de duración.

La elección entre uno y otro dependerá de la capacidad de soportar estos cambios del mercado. En los últimos años, la diferencia entre interés fijo y variable ha sido escasa, por lo que muchos han optado por el tipo de Euribor fijo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados