¿Qué es el registro mercantil y que información puede darme?

En el Registro Mercantil han de inscribirse tanto las sociedades como los empresarios individuales, sirve como una base de datos pública para facilitar información.

¿Qué es el registro mercantil y que información puede darme?
Un mecanismo fundamental para analizar las cuentas de las sociedades y profesionales independientes

Según la legislación, todas las empresas individuales y sociedades mercantiles están obligadas a inscribirse y presentar sus cuentas en el Registro Mercantil. Esta institución tiene como finalidad última dar publicidad oficial sobre cuentas anuales, actividades económicas o situación actual de las empresas, para que sea conocida por las personas que vayan a tener o tengan relación con ellas.

Este tráfico de información es muy útil para un mejor funcionamiento de la empresa en particular. Y se trata de un mecanismo fundamental para analizar las cuentas de las sociedades y profesionales independientes con los que se tienen relaciones comerciales. También permite conocer de primera mano la situación general del sector económico en cuestión.

Accede a toda la información sobre empresas

 

Organización

El Registro Mercantil está compuesto por los Registros Mercantiles Territoriales y por el Registro Mercantil Central. Depende del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Cada Registro Mercantil está integrado por uno o varios registradores, que son funcionarios públicos.

Se encuentran en las capitales de provincia, y en otras ciudades como Ceuta, Melilla, Mahón, Santa Cruz de la Palma o Santiago de Compostela.

Quiénes deben inscribirse en el Registro Mercantil

En el Registro Mercantil han de inscribirse tanto las sociedades como los empresarios individuales. Esto incluye a navieros empresarios individuales, así como sociedades mercantiles anónimas, limitadas o de cualquier otra modalidad. También quedan reflejadas las sociedades de garantía recíproca, las entidades de seguro, las sociedades de inversión colectiva, las agrupaciones de interés económico.

Del mismo modo, están reflejadas las cajas de ahorro, bancos y otras entidades de crédito, fondos de inversión y de pensiones, sucursales, sociedades extranjeras con domicilio en España, sociedades civiles profesionales, y todas aquellas personas naturales o jurídicas cuando lo disponga la ley.

Qué tipo de documentación facilita

Respecto a la información particular, el empresario debe dar información sobre los datos identificativos, representación legal y suplencia en caso de incapacidad o incompatibilidad, sucursales, concursos de acreedores, y responsabilidad limitada, entre otros.

En cuanto a las sociedades, éstas tienen que registrar los actos de constitución, capital, modificaciones estructurales, disoluciones y liquidaciones, nombramientos y ceses de cargos, poderes y concurso de acreedores.

Conocer a nuestros proveedores y clientes

Puede ocurrir que un empresario o sociedad vaya a establecer relaciones comerciales con un tercero y quiera conocer su situación actual. En ese caso, el Registro Mercantil sirve como una base de datos pública para facilitar esa información.

Otra ventaja a la hora de acudir a este organismo es valorar un sector económico específico. Esta opción sirve sobre todo para nuevas empresas que quieran comenzar una línea de negocio, pero también para otras entidades con más experiencia que quieran hacer una comparativa con el balance global del mercado.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados