Registro de la Propiedad de Bilbao: ¿qué se puede y se debe tramitar?

En el Registro de la Propiedad de Bilbao se inscriben todos los bienes inmuebles de la circunscripción junto con los derechos reales, actos o contratos que recaigan sobre ellos.

Registro de la Propiedad de Bilbao: ¿qué se puede y se debe tramitar?
La inscripción definitiva se realiza en los llamados asientos de inscripción

¿Has comprado una vivienda en Vizcaya? Lo primero que debes hacer es inscribirla en el Registro de la Propiedad de Bilbao. De hecho, la principal función de esta oficina es inscribir todos los bienes inmuebles de la circunscripción junto con los derechos reales, actos o contratos que recaigan sobre ellos.

Estas inscripciones se llevan a cabo a través de los asientos de presentación e inscripción, anotación preventiva, nota marginal o cancelación, dependiendo de la situación. 

Pero en el Registro de la Propiedad de Bilbao también se pueden realizar otros trámites. De todos ellos hablaremos a continuación. 
 

Asientos en el Registro de la Propiedad de Bilbao


En primer lugar, hablaremos de los asientos. Como ya hemos visto, pueden ser de 5 tipos:


1.    Asientos de presentación: Cuando recibe documentos, el registrador debe anotar la fecha y la hora en el Libro Diario. 


2.    Asientos de inscripción: Una vez se ha realizado el asiento de presentación, existen unos plazos dentro de los cuales hay que realizar la inscripción definitiva de los actos, hechos o derechos que afectan a los inmuebles. Esta inscripción queda registrada en el asiento de inscripción. 


3.    Anotaciones preventivas:  se trata de un asiento que tiene un plazo de caducidad. Se utiliza para dar publicidad a determinadas decisiones administrativas o judiciales o para proteger derechos que aún no son firmes. Estas pueden extinguirse por varias causas, empezando por la cancelación (lo explicaremos en el punto número 5). 


También dejan de ser preventivas cuando se transforman en inscripción. En cuanto a la caducidad de la que hablamos, las anotaciones preventivas prescriben por norma general a los cuatro años a contar desde la fecha de anotación. 

Hay que señalar que las anotaciones preventivas que se pueden realizar en el Registro de la Propiedad de Bilbao son las siguientes: demanda, embargo, prohibición de enajenar, demanda de incapacidad, derecho hereditario, legados, crédito refaccionario y anotaciones por defectos subsanables que impiden la inscripción.

4.    Notas marginales: son las anotaciones que se realizan cuando se quiere informar sobre un hecho secundario que afecta al inmueble o a los derechos inscritos.


5.    Cancelaciones: se denomina así a los asientos de extinción de inscripciones o anotaciones. 
 

Inscripción en el Registro de la Propiedad de Bilbao



¿Y qué asientos se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad de Bilbao? 

•    Los títulos donde se especifica la propiedad de los inmuebles.

•    Los títulos en que se reconozcan, constituyan, transmitan, extingan o modifiquen derechos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: la hipoteca, los derechos de uso, usufructo, habitación, servidumbres, censos, enfiteusis, vuelo, superficie y demás derechos reales.

•    Las resoluciones judiciales en las que se incapacite a una persona para administrar sus bienes. 

•    Los contratos de arrendamiento, subarriendos, subrogaciones y cesiones de bienes inmuebles.

•    Los títulos relacionados con los bienes inmuebles y derechos reales que pertenecen al Estado, a las organizaciones eclesiásticas o a las corporaciones civiles.

•    Los títulos referentes a determinados bienes inmuebles de dominio público y a determinadas concesiones administrativas.
 

Derechos y bienes en el Registro de la Propiedad de Bilbao


Asimismo, en el Registro de la Propiedad de Bilbao pueden inscribirse los bienes inmuebles junto con los derechos reales que recaigan sobre ellos, ya sean de personas físicas o jurídicas. 

Sin embargo, no son inscribibles la obligación de transmitir, constituir, extinguir o modificar el derecho real o dominio sobre un bien inmueble.
 

Contactar con el Registro de la Propiedad de Bilbao


Tanto para realizar inscripciones como para pedir documentos es necesario acudir a las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao, situadas en la avenida de Madariaga, 24 (Vizcaya). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas (en agosto, de 9 a 14 horas). 

Lo que sí se puede solicitar online son las notas simples de bienes inmuebles, las notas de localización de propiedades y los certificados de bienes inmuebles. Más información en el teléfono 94 476 42 49. 


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