Reducir tu cuota de autónomo, ¿qué bonificaciones hay disponibles?

¿Te preocupa la cuota de autónomo? No te preocupes, te contamos cuáles son las bonificaciones disponibles más importantes durante el ejercicio del 2017.

Reducir tu cuota de autónomo, ¿qué bonificaciones hay disponibles?
Las bonificaciones pueden ser del 100% en algunos casos

Con la ley de presupuestos generales pendiente de aprobación, los trabajadores por cuenta propia necesitan cada vez más tener muy claras sus expectativas. Uno de los puntos que genera más polémica e interés es el del pago de la cuota de autónomo, el cual puede sufrir ciertos cambios en un futuro próximo.

Aunque ya están sobre la mesa ciertas medidas destinadas a calmar los ánimos, nunca está de más saber qué bonificaciones de autónomos están en activo durante el 2017. Si quieres estar al tanto de todas las medidas existentes para hacer del pago de la cuota algo más llevadero, presta atención a la siguiente lista.

Bonificaciones de autónomos en curso durante el 2017

 

Relativas a los nuevos autónomos

La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos que opten por la base mínima de cotización. Es una de las medidas más populares y que ha generado un importante incremento de nuevos trabajadores. La duración de la cuota reducida es de 6 meses, tras los cuales se puede optar a una reducción del 80% de la cuota por otros 6 meses si se abona una base de cotización superior a la correspondida.

Como expansión de la política de la nueva tarifa plana, los trabajadores de menos de 30 años, incluyendo mujeres menores de 35, pueden optar a una reducción extra del 30% sobre la cuota por contingencias comunes al cursar el alta inicial y no haber cotizado en el RETA durante los últimos 5 años. Las personas que se acojan a esta medida disfrutarán de la reducción durante los 12 meses posteriores al período  de bonificación de carácter general.

Por último pero no menos importante, los nuevos trabajadores autónomos que tienen un grado de discapacidad del 33% o superior, que hayan sido víctimas del terrorismo o de violencia de género podrán acceder a la cuota de 50 euros por contingencias comunes si escogen la base mínima de cotización. La duración de esta bonificación se hará efectiva los 12 meses posteriores a la fecha del alta. En el caso de escoger una base de cotización mayor, podrán acogerse a una reducción del 80% de la cuota durante el mismo período.

Bonificaciones de hasta el 100% de la cuota de autónomo

Existen ciertas circunstancias que pueden dar lugar a una bonificación especial que llega hasta el 100% de la cuota de autónomo, según cada caso:

Por un lado, las trabajadoras por cuenta propia que estén de baja por maternidad o los trabajadores que la tengan por paternidad, tienen derecho a la bonificación del 100% de la cuota, para suplir el puesto que debe ser cubierto por otra persona mientras dure la baja.

Por el otro lado, las altas nuevas relativas a los familiares colaboradores de un trabajador autónomo obtienen una bonificación del 50% que dura hasta los 18 meses posteriores al alta. Si el autónomo decide contratar a una persona en situación de conciliación de vida personal y/o familiar con personas dependientes a su cargo o menores de 7 años, tiene derecho a la bonificación del 100%.

Con toda esta información, ya podrás hacerte una idea sobre la cuota de autónomos y sus bonificaciones activas. Con objeto de estar preparado para el futuro próximo, te aconsejamos también que le eches un buen vistazo a nuestro artículo que trata sobre los cambios fiscales dirigidos a los autónomos.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados