¿Cómo puedo usar las redes sociales para buscar trabajo?

Buscar trabajo en las redes sociales no implica sólo inscribirnos en las ofertas. Debemos cuidar nuestra imagen por si la empresa decide "espiarnos" antes de llamarnos para una entrevista.

¿Cómo puedo usar las redes sociales para buscar trabajo?
Linkedin es la red social preferida para buscar trabajo

A la hora de buscar trabajo ya no basta con leer los clasificados en los periódicos. Ni siquiera las páginas para encontrar empleo publican todas las ofertas que van saliendo. Cada vez son más las empresas que usan las redes sociales como único medio para colgar sus vacantes. Y cada vez más los candidatos que acuden a ellas.

Linkedin es la preferida para buscar trabajo


En España, las tres redes sociales más utilizadas para buscar trabajo son, por este orden:

1. Linkedin. La usan el 64% de las personas que buscan empleo. La media mundial está en el 35,4%

2. Twitter. La red de microbloging es utilizada para buscar trabajo por el 19,5% de los usuarios. A nivel mundial, ocupa la tercera posición (6,2%).

3. Facebook. El 11,3% de los españoles en búsqueda de empleo la usan, frente al 17,1% de los que lo hacen a nivel mundial.

Los datos forman parte de un estudio elaborado por Adecco en el que también se concluye que España encabeza la búsqueda de empleo a través de Internet. El 69% de los españoles que lo hacen, utilizan la red para buscar trabajo.

10 consejos para buscar trabajo en las redes sociales


Pero buscar trabajo en las redes sociales no sólo consiste en  buscar ofertas de empleo, consultar información sobre las empresas, crear una red de contactos o inscribirse en los puestos en los que creamos que podemos encajar. También hay que cuidar la imagen y no caer en errores que pueden dar al traste con nuestras posibilidades.

Si crees que las redes sociales no sirven para buscar trabajo, puede ser que no lo estés haciendo bien. A continuación te damos 10 consejos a seguir:

1. Enfoca tu perfil. Cuanto más segmentemos la búsqueda y más adaptemos nuestro curriculum a un perfil determinado, mejor.

2. Mantén tu curriculum actualizado. Eso incluye cursos y seminarios.

3. Haz una búsqueda de ti mismo. Así sabrás qué aparecería en el caso de que el reclutador decidiese conocerte un poco mejor.

4. Ojo con lo que publicas. Esta recomendación viene unida con la anterior. Es muy frecuente que las empresas utilicen las redes sociales para conocer un poco mejor a los candidatos. Se calcula que el 73% de los reclutadores lo hacen. Así que imagínate que encuentran una foto tuya borrach@ o que vean que has compartido contenido poco apropiado.

5. Revisa los nombres de usuario que tienes. Mejor que las cuentas tengan nombre y apellidos, incluida la de Skype por si el entrevistador decide mantener una conversación contigo por esa vía.  

6. Mantente informado. Así estarás preparado por si te llaman para una entrevista de trabajo y te hacen preguntas sobre las últimas novedades del sector.

7. ¿Has probado a hacer un videocurriculum? Con una grabación corta, el reclutador ya puede hacerse una idea de tus aptitudes y ver cómo te desenvuelves. Lo ideal es que empieces saludando, después hagas un repaso de tu experiencia más relevante y concluyas con un breve discurso de por qué eres el mejor para ese puesto.

8. Prueba a escribir un blog. Si tienes algo que contar, hazlo. Y los blogs son la forma más rápida de que la empresa pueda ver el conocimiento que tienes sobre determinada materia. De hecho, en los cuestionarios previos a la selección de personal puede aparecer la pregunta: “¿Tienes un blog?”

9. En el caso de Linkedin, por ejemplo, la foto tiene que ser profesional. Además, cuantos más contactos tengamos (si es posible, más de 500), más visible será nuestro curriculum.

10. Monitoriza los resultados. Eso implica anotar el número de solicitudes que hemos hecho y las llamadas que hemos recibido. En caso de tener un blog o un canal de Youtube, también debemos saber los seguidores que tenemos. Así podremos hacernos una idea de si vamos o no por el buen camino.

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