Recurso de Casación ¿qué es y cómo puedo presentarlo?

Recurso de Casación, un recurso extraordinario cuyo objetivo es unificar la interpretación de las leyes en un único órgano, fijando así la jurisprudencia.

Recurso de Casación ¿qué es y cómo puedo presentarlo?
Los trabajadores no tienen que pagar un depósito para recurrir

Meterse en pleitos es una de esas situaciones que a nadie le apetecen nunca, pero que a veces la vida nos lleva a ello por una u otra circunstancia. Cuando esto sucede puede ocurrir que no estemos de acuerdo con la sentencia dictada. En determinados casos se puede interponer un Recurso de Casación, por ejemplo un trabajador o una empresa en un procedimiento laboral.

Su carácter extraordinario hace que deban cumplirse unas condiciones para que se pueda interponer. El Recurso de Casación para la Unificación de la Doctrina puede ser interpuesto contra aquellas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas las cuales resuelvan a su vez los Recursos de Suplicación. No es posible recurrir directamente en casación tras el juicio.

Para que el Recurso de Casación sea presentado, la sentencia contra la que se recurre tiene que haber resuelto de forma discordante con respecto a otras sentencias dictadas por algún Tribunal Superior de Justicia o incluso del Tribunal Supremo.

Para dejarlo más claro, ante dos situaciones esencialmente iguales, dos tribunales han dictado soluciones diferentes.
 

¿Cómo hacer el Recurso de Casación para la unificación de la doctrina?

Para ello habrá que presentar un escrito de preparación del Recurso de Casación dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la sentencia de suplicación.

Dicho escrito tiene que presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia el cual resolvió el Recurso de Suplicación. Deberá señalar cual es la sentencia o sentencias discordantes que han resuelto de forma diferente a la misma situación planteada, explicar esa discordancia y lo que implica su existencia.

Si no se llevan a cabo estos requisitos puede ser inadmitido el recurso. Si está en orden y es admitido, el recurrente tiene 15 días para interponer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado, las partes que ganaron la sentencia que se recurre tienen 15 días para impugnar el recurso, señalando el por qué no debe estimarse. La Fiscalía recibirá también notificación del recurso para que haga un informe e indique si tiene que ser estimado o no.

Cuando ha sido por fin interpuesto, el Tribunal Superior de Justicia comprobará si cumple los requisitos necesarios y si es así traslada el Recurso de Casación al Tribunal Supremo, el cual es el competente para resolverlo.
 

Sentencia del Recurso de Casación

 

En el caso de que la sentencia que se recurre es contradictoria de la doctrina, será casada, es decir, anulada y resuelta la contradicción propuesta. La sentencia indicará cómo debe ser la interpretación aplicable en el futuro, aclarando así la doctrina.

También puede ocurrir que el Recurso de Casación sea desestimado porque siga la doctrina que debe aplicarse.

En cuanto al pago, los trabajadores no tienen que pagar ningún tipo de depósito para recurrir. En cambio las empresas sí, 600 euros. Si el recurso es aceptado se devuelve dicha cantidad, si no es aceptado será la sentencia la que resuelva sobre si se pierde o no el depósito.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: