Reclamar una vivienda no entregada: qué debes hacer

Si compraste sobre plano y pretendes reclamar una vivienda no entregada por una promotora o cooperativa, estos son los pasos recomendados a tener en cuenta.

Reclamar una vivienda no entregada: qué debes hacer
La ley como recurso para recuperar el dinero invertido

Algunas noticias recogen qué ocurre al reclamar una vivienda no entregada, comprada previamente sobre plano. Una de las consecuencias del boom inmobiliario es la cantidad de casos dentro del territorio español de personas que se han quedado sin vivienda y sin recuperar el dinero invertido.

Las demandas que se interponen por los particulares para reclamar la suma suelen salir adelante. Pero aunque ganen el juicio y el mismo Tribunal Supremo les haya dado razón a través de una serie de sentencias, son también una gran proporción de casos donde la promotora o cooperativa se declaran insolventes. No obstante, vale la pena intentarlo, siguiendo los cauces establecidos en los tribunales.

Cuáles son los pasos para reclamar el dinero


Ten a mano la documentación

Hay que tratar de recopilar toda la documentación. Desde el contrato de compraventa hasta los justificantes bancarios, así como otros documentos relacionados con posibles avales o certificados de seguro si los hubo. En todos ellos debe aparecer reflejado el nombre y la firma de la promotora o cooperativa. Este paso es fundamental para proseguir con la demanda por reclamar una vivienda no entregada.

Reclamar garantías a la promotora

Para continuar la demanda, el afectado debe solicitar a la cooperativa que confirme su cuenta con un aval bancario o un seguro de entregas que garantice la devolución del dinero, al que se suman los intereses producidos por incumplimiento del plazo convenido o para cubrir las aportaciones de los mismos compradores. En caso que no se contratara el seguro, la entidad bancaria es la responsable, ya que por ley esta debe vigilar a la promotora que tenga contratado este seguro.

Esta normativa viene recogida en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, que resuelve estos casos de compra realizados antes 2016 sobre plano sin haberse entregado la vivienda.

El retraso como causa principal

Si se pretende llevar a cabo la demanda para reclamar una vivienda no entregada es imprescindible que la causa alegada sea el retraso en el plazo de entrega, fijado en el propio contrato. De lo contrario, cabe la posibilidad de no conseguir la reclamación al banco o aseguradora.

Reclamar la devolución del dinero

De manera extrajudicial, antes de la interposición de la reclamación judicial, el afectado debe reclamar a la cooperativa o promotora el dinero aportado cuando compró sobre plano.

La reclamación judicial

Por último, en el caso que la promotora no devuelva la cantidad establecida en el plazo, se iniciará la reclamación judicial ante la compañía de seguros o la entidad bancaria, fundamentándose esta en la Ley 57/1968 mencionada anteriormente.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: