Reclamar vacaciones no disfrutadas, por qué deberías hacerlo

Reclamar vacaciones no disfrutadas bajo el concepto de horas extras es una opción para no perder la remuneración por el trabajo realizado.

Reclamar vacaciones no disfrutadas, por qué deberías hacerlo
Su disfrute viene regulado en el artículo 38 del ET

El periodo más esperado del año para la mayoría de los trabajadores es aquel en el que pueden disfrutar de su mes de vacaciones. Ya sean todas seguidas o bien repartidas a lo largo del año. El caso es que hay que aprovecharlas durante el año natural, si no se pierden. Aunque existen posibilidades de reclamar vacaciones no disfrutadas.

El artículo 38 del ET establece que la obligatoriedad de tener unas vacaciones anuales retribuidas y no permite que ser sustituido por compensación económica. La única excepción es que el contrato de trabajo termine antes de que el empleado disfrutase de sus vacaciones, entonces sí tendría derecho a la compensación.

De forma general, las vacaciones deben disfrutarse durante el año natural, sin posibilidad de acumularse en años posteriores, salvo que el convenio colectivo correspondiente los permita, ya que hay algunos que aceptan pasarlas hasta determinadas fechas de año siguiente. Y es que hay convenios y convenios.

Reclamar vacaciones no disfrutadas como horas extras

Cuando un trabajador no ha tenido sus vacaciones completas lo normal es que se exceda de su jornada máxima anual. Puede ocurrir que se la hubieran repartido a lo largo del año sin pasarse, pero no es lo habitual.

Usualmente estas horas extras las habría efectuado en diciembre en casi todos los casos, lo que daría lugar a que podría reclamarlas dentro de los 12 meses posteriores a haber cobrado la nómina de diciembre.

Podemos poner un ejemplo sencillo relativo a reclamar vacaciones no disfrutadas como horas extras. En 2016 Pedro trabaja de administrativo en una oficina. Como le faltaron dos semanas de vacaciones ha realizado 80 horas extras. La nómina correspondiente a diciembre la cobra el 8 de enero de 2017. En este caso ya no tiene derecho a reclamar el disfrute de vacaciones ni tendrá compensación económica alguna. Sin embargo, gracias a los 12 meses de plazo de los que acabamos, hasta el 7 de enero de 2018 tendrá derecho a reclamar el pago de las horas extraordinarias.

A esta cantidad habría que sumarle el porcentaje de incremento establecido por el convenio, además del 10% de interés moratorio debido al retraso del pago del sueldo. A la hora de reclamar vacaciones no disfrutadas como horas extras, no hará falta siempre probarlas una a una, sino que pueden probarse demostrando las horas de la jornada habitual ratificadas en el contrato. Algo que el Tribunal Supremo dijo en su día.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: