Reclamar la nota de selectividad, ¿cómo y cuándo?

Reclamar la nota de selectividad, un derecho de los estudiantes no conformes con la nota obtenida que les puede impedir optar a la carrera elegida.

Reclamar la nota de selectividad, ¿cómo y cuándo?
El plazo es de tres días hábiles tras la publicación de las notas

La selectividad es el último gran reto al que se enfrentan los estudiantes de bachillerato y que si se supera con éxito significará el final de su etapa escolar. Los que hicimos C.O.U en su día recordamos ese último año en el que todo se orientaba a aprobar la temida selectividad. Aunque no eran muchos los que suspendían, existía la posibilidad de reclamar la nota de selectividad, tanto para los empollones como para los que aún tenían alguna esperanza de aprobar.

Hoy en día también es posible, aunque el nombre al que toca referirse ahora cuando hablamos de selectividad es el de EBAU, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. En fin… Como soy algo nostálgico seguiré refiriendo con el viejo nombre.

Pero tiene que hacerse rápidamente pues el plazo establecido para reclamar la nota de selectividad es de tres días hábiles a contar desde que fueron publicadas las notas.

 

Opciones para reclamar la nota de selectividad

 

Solicitud de doble corrección

En este caso el examen es corregido por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. Una vez se tiene la calificación se realiza una media aritmética entre la nota antigua y la nueva. La nueva nota obtenida puede ser la misma, superior o inferior de la primera realizada.

Si hubiese una diferencia de tres o más puntos entre la calificación segunda y la primera, de manera automática se tiene que hacer una tercera corrección realizada por un profesor diferente a los dos anteriores. La nota definitiva será la que se obtenga en la tercera calificación. Si a pesar de ello el estudiante no está de acuerdo podrá reclamar ante la Comisión Organizadora. Tendrán entonces tres días hábiles a contar desde que se le notificó la tercera calificación.

 

Reclamación ante la Comisión Organizadora

Si se elige esta opción no se corrige el examen como una corrección normal. Un profesor distinto al que lo calificó revisa cada una de las preguntas para ver si están bien sumadas las puntuaciones y no se ha producido un error a la hora de pasar la nota a las actas.

Esta opción para reclamar la nota de selectividad puede ser solicitada por los estudiantes que no soliciten la doble corrección, dentro de los tres días hábiles desde que se publicaron las notas. Al elegirse esta opción ya no se puede solicitar la doble corrección.

También si el alumno solicitó la doble corrección y sigue sin estar conforme con la nota obtenida en el plazo de los tres días hábiles que hablamos antes.

 

¿Cuál es la mejor opción para reclamar por la nota de selectividad?

Pues no hay coincidencia de criterios. Para unos es mejor reclamar por la nota de selectividad ante la Comisión Organizadora, que no puede bajar la nota salvo que se haya producido un error de hecho o de carácter aritmético.

Para otros es mejor la doble corrección, que tiene más posibilidades de que suba la nota, aunque también hay que reconocer que el riesgo de que la nota obtenida pueda bajar también es grande.

Ante esto, lo mejor es consultar en la universidad donde se ha realizado la selectividad cuál es la opción en la que hay mayor número de estudiantes que han conseguido subir la nota.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados