Reclamar una maleta perdida o dañada: ¿cuál es el proceso?

¿Has perdido la maleta durante el viaje o la has encontrado completamente deteriorada? Conoce los pasos a seguir para reclamar una maleta perdida o dañada.

Reclamar una maleta perdida o dañada: ¿cuál es el proceso?
Los afectados pueden solicitar una indemnización de hasta 1.400 euros

Perder el equipaje o encontrarlo con daños y desperfectos es el miedo de cualquier pasajero, y es que a pesar de que la seguridad y los controles de las aerolíneas han aumentado en los últimos años, todavía se dan numerosas incidencias con el equipaje.

En este sentido, reclamar una maleta perdida puede ser un verdadero quebradero de cabeza, ya que la mayor parte de las veces no se consigue llegar a un acuerdo con la aerolínea o estas hacen caso omiso a las reclamaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que como pasajero tienes derecho a presentar una reclamación por pérdida, deterioro, destrucción o retraso de equipaje, y en algunos casos tienes derecho incluso a recibir una indemnización de hasta 1.400 euros.

Si has sufrido una incidencia en tu equipaje y quieres reclamar una maleta perdida o dañada, pero no sabes muy bien qué hacer y dónde acudir, a continuación te contamos paso a paso en qué consiste este proceso.

 

Cómo reclamar una maleta perdida o dañada


¿Qué tengo que hacer para reclamar una maleta perdida o dañada?

El primer paso para poner una reclamación a la aerolínea es solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este documento puede solicitarse en el mostrador de la misma aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto.

Ten en cuenta que el adhesivo de facturación del equipaje deberás conservarlo para futuras reclamaciones, por lo que lo ideal es entregar una copia a la aerolínea si fuera necesario.

En caso de que hayas sufrido un robo en el equipaje, además de tramitar el PIR, deberás realizar una denuncia policial en la comisaría del aeropuerto.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar una maleta perdida o dañada?

El plazo para reclamar y tramitar el PIR es de 7 días desde la fecha de llegada del vuelo en caso de daños en el equipaje, y de 21 días en caso de retraso o desaparición.

Sin embargo, se recomienda tramitar el parte y reclamar la desaparición de la maleta tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto. De este modo, dejarás constancia de la incidencia en el mismo día y podrás llevar a cabo las reclamaciones posteriores.

En caso de que la maleta continúe sin aparecer pasados los 21 días, se deberá poner otra reclamación por pérdida de equipaje. Si no recibes respuesta por parte de la compañía aérea o la respuesta que te han dado no te satisface, es importante que sepas que puedes acudir a los tribunales en el plazo de hasta 2 años desde la fecha de llegada del vuelo.

 

¿Tengo derecho a una indemnización?

Los límites de indemnizaciones por retraso, daños o pérdida de equipaje dependen del convenio internacional firmado por cada país. En el caso de España, según el Convenio de Montreal, los pasajeros afectados que hayan perdido su equipaje y tarden hasta 21 días en recibirlo tienen derecho a una compensación económica de hasta 1.400 euros.

En este sentido, es importante no aceptar ciertas políticas llevadas a cabo por algunas aerolíneas en las que ofrecen una cantidad económica por cada día de retraso.

Además, conviene recordar que no se debe aceptar ninguna compensación económica que te prohíba realizar más reclamaciones en el futuro.

 

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