Reclamar una indemnización por despido, ¿cómo proceder?

El plazo para reclamar una indemnización por despido es de 20 días si el trabajador no está de acuerdo con la cantidad o 1 año en caso de impago.

Reclamar una indemnización por despido, ¿cómo proceder?
La indemnización por despido objetivo es de 20 días por año trabajado

Cuando una empresa despide a un trabajador lo normal es que le pague una indemnización y que lo haga en tiempo y forma. Pero hay ocasiones en los que ese abono no llega o llega en parte y al trabajador no le queda más remedio que reclamar una indemnización por despido.

El procedimiento para llevar a cabo esa reclamación dependerá de las circunstancias que rodeen a cada caso. Las dos situaciones más frecuentes son que la indemnización no sea la que el trabajador considera justa o directamente, que la empresa no ha pagado todavía. De ambas hablaremos en este artículo.

Reclamar una indemnización por despido por desacuerdo en la cantidad

Empezaremos hablando del caso en que un trabajador está de acuerdo con el despido, pero no con la cantidad que la empresa le ha pagado. En este sentido hay que recalcar que en el caso de los despidos objetivos, la indemnización es de 20 días por año trabajado (hasta un máximo de 12 mensualidades). Por su parte, en los contratos temporales la cuantía se baja a 12 días por año trabajado.

Puede ser que el desajuste se deba a un error de cálculo y este se corrija. Pero si no es el caso el trabajador tiene que impugnar el despido, de la misma forma que haría si no estuviese de acuerdo con él. Para ello tiene que acudir a los tribunales en un plazo de 20 días y puede darse el caso de que el despido pueda considerarse como improcedente, por lo que la indemnización es de 33 días por año trabajador (con un máximo de 24 meses).

En cuanto a los trabajadores con contratos temporales, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea considera que tienen derecho a recibir la misma indemnización que los fijos, es decir, 20 días hábiles por año trabajado (sentencia de fecha 14 de septiembre de 2016). Para reclamar esa cantidad también tienen un plazo de 20 días.

Reclamar una indemnización por despido cuando la empresa no paga

Tema aparte es cuando el trabajador está de acuerdo con el despido y con el importe de la indemnización, pero la empresa sin embargo no abona ningún dinero. El procedimiento a seguir en este caso es el mismo que si la compañía no pagase el sueldo. Aquí el plazo para hacer la reclamación es de 12 meses naturales a partir de la fecha de vencimiento del compromiso de pago de la indemnización correspondiente.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados