El proceso para reclamar los gastos de la hipoteca

Actualmente se pueden reclamar los gastos de la hipoteca que firmaste. Conce el proceso y los pasos a seguir para que te devuelvan ese dinero.

El proceso para reclamar los gastos de la hipoteca
Los costos de formalización te pueden ser devueltos

Hasta hace no mucho, los gastos de formalización de una hipoteca (aquellos relacionados con el notario, el registro o la tasación) así como los impuestos, corrían siempre a cargo de quien firmaba la hipoteca y no de las entidades bancarias. Sin embargo, ahora se pueden reclamar los gastos de la hipoteca.

Gracias a una sentencia dictada el 23 de diciembre de 2015, que delimita – entre otros puntos – las condiciones generales para contratos bancarios, establece que son las entidades bancarias (las beneficiarias de la hipoteca) quienes deben correr con dichos gastos.

Así que, los gastos de la hipoteca que firmaste, sin importar cuando lo hiciste, han pasado a ser un dinero que se te debe y que puedes reclamar.

Documentación a aportar

Solicitar la devolución de los gastos de la hipoteca puede hacerse por vía extrajudicial o judicial. Siempre es recomendable tratar de resolver la situación por la primera vía directamente con la entidad bancaria.
La documentación

Esto es lo que necesitarás para reclamar los gastos de la hipoteca:
•    Cualquier ampliación o novación que se haya hecho a dicha hipoteca.
•    Recibo de pago de la hipoteca, si la misma continúa vigente.
•    Facturas de la gestoría tramitadora de la hipoteca, el notario, el registro y la tasación.
•    Carta de pago de los correspondientes impuestos en concepto de actos jurídicos documentados.
•    Escritura de cancelación de la hipoteca, si es el caso.

¿Cómo y quién puede reclamar los gastos de la hipoteca?

Gracias a la sentencia antes mencionada del 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declara abusiva las cláusulas que se imponen a los prestatarios, por lo que se autoriza a estos a recibir en sus cuentas la cantidad adecuada para cubrir la total inscripción de las hipotecas en el Registro de la Propiedad, incluyendo todos los demás gastos en los que haya incurrido el propietario. Además, las cantidades quedan garantizadas por la hipoteca de la vivienda como garantía real.

De este modo y en resumen, gracias a la sentencia pueden reclamar todas las personas que tengan una hipoteca vigente, o que haya sido amortizada 4 años atrás. Actualmente, se reclaman gastos de notaría, de la gestoría, los impuestos de Actos Jurídicos y también los gastos del Registro de la Propiedad. En total, los gastos alcanzan una cantidad equivalente a un 3% aproximado del total del préstamo, por lo que la cantidad devuelta depende en gran parte del importe de la hipoteca.

El primer paso lógico es reclamar los gastos de la hipoteca ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria con la que se tenga el problema. Si bien es cierto que los bancos suelen intentar negociar, a veces se puede recibir el porcentaje de los gastos de vuelta. En cualquier caso, tras un par de meses y una respuesta negativa o la ausencia de respuesta, se puede interponer la demanda judicial correspondiente.

El motivo de la demanda será solicitar la nulidad de la cláusula por razones abusivas, y por tanto el cargo de los gastos pagados tras el acuerdo con la entidad, que deben estar documentados al detalle en cada factura. Se hacen necesarias las figuras del procurador y el abogado para resolver este litigio, junto con la factura del notario, la escritura de la hipoteca, la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la factura del registrador.

Por último, se debe recordar que el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca estará vigente hasta 4 años después de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, hasta el 24 de diciembre de 2019. Por lo demás, se recomienda paciencia, desde la web de la OCU ponen a disposición del ciudadano el modelo de reclamación para los gastos de la hipoteca, por lo que el primer paso estaría cubierto.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados