Reclamaciones Económico-Administrativas

¿No te cuadran tus cuentas con las de la Administración? Entonces seguramente estés interesado en conocer el procedimiento a seguir para realizar reclamaciones económico-administrativas y solucionar tus problemas con la Administración lo antes posible.
 

Reclamaciones Económico-Administrativas
Descubre todos los detalles sobre su procedimiento

Existen algunas ocasiones en las que no estamos totalmente de acuerdo con la liquidación que efectúa la Administración y por lo tanto, es necesario reclamar el error que se ha cometido en caso de que así sea.
Si quieres saber el procedimiento básico para presentar reclamaciones económico-administrativas y cómo realizarlas, a continuación te explicamos todos los detalles para que reclames a la Administración aquello que te pertenece.
Las reclamaciones económico-administrativas son un recurso de la Administración que nos permite recurrir los actos de esta, con el objetivo de revisarlos. Toma nota y descubre todos los detalles sobre el procedimiento de las reclamaciones económico-administrativas y presenta la tuya ya mismo.
 

Procedimiento de las Reclamaciones Económico-Administrativas


 

En principio, se trata de un procedimiento gratuito siempre que la reclamación no sea desestimada, ya que el órgano administrativo de turno lo entenderá como un acto de mala fe y exigirá que se abonen los costes del procedimiento.

La resolución de estas reclamaciones puede ser:

  • Estimada

  • Desestimada

  • Inadmisible

Para interponer este tipo de reclamaciones están legitimados:

  • Los obligados tributarios y los sujetos infractores

  • Cualquier persona con unos intereses legítimos afectados por el acto tributario

 

Actos que se pueden recurrir

1. Los actos que tengan que ver con la gestión, inspección, recaudación de tributos. Así como las sanciones tributarias por parte de la Administración General del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya sean propios o relativos a cualquier otro organismo de la Administración Pública.

2. Los actos de aplicación de tributos que sean competencias de cada Comunidad Autónoma, debido a la cesión de estas por parte del Estado.

3. Actuaciones de repercusión y retención tributarias. 
 

Actos que no se pueden recurrir

1. Los actos de la Administración tributaria de cada Comunidad Autónoma referidos a sus propios tributos.

2. Los actos de la Administración Local referentes a tributos locales.
 

Dónde presentar las reclamaciones económico administrativas

Lo ideal es presentarla en el propio centro de la Administración en el que se ha dictado el acto.

  • Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)

  • Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR)

  • Tribunal Económico Administrativo Local (TEAL)
     

También se puede realizar de forma telemática a través de las correspondientes sedes electrónicas de cada organismo administrativo. 
 

Plazos

  • Para presentar la reclamación: un mes a partir del día siguiente a la notificación del acto

  • Para la resolución y notificación de la reclamación: 6 meses (procedimiento abreviado). 1 año (procedimiento general)
     

Cómo formular la reclamación

Se realizará por escrito realizando las siguientes menciones:

-Encabezamiento

  • Señalar que se trata de una reclamación económico administrativa
  • Indicar el órgano administrativo al que se dirige
  • Establecer el tribunal económico administrativo: central, regional o local

Contenido

  • Identificación de la persona que reclama
  • Dirección del domicilio al que recibir las futuras notificaciones
  • Acto que se reclama, órgano administrativo que lo dictó, número de expediente y cuantía. Se recomienda acompañar una fotocopia del documento en cuestión

Alegaciones

  • En el procedimiento abreviado ante los órganos unipersonales es necesario presentar las alegaciones y pruebas junto con el escrito de la reclamación.
  • ​​En el resto de casos, vale simplemente con el escrito, pero también se pueden incluir alegaciones y pruebas para facilitar los trámites


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