Cómo presentar reclamaciones al Banco de España

Esta es toda la información que necesitas para tramitar reclamaciones sobre tu entidad bancaria ante el Banco de España. Resuelve tu contencioso.

Cómo presentar reclamaciones al Banco de España
Las quejas de los consumidores y usuarios se han multiplicado desde la crisis
  • En manos del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BDE

El descontento con las entidades bancarias ha ido creciendo a lo largo de los años.

El uso abusivo de las comisiones y algunas de sus cláusulas por parte de determinadas firmas ha incidido en la relación con los usuarios.

Una de las vías para quejarse del comportamiento de las entidades financieras es asociarse a la OCU o acudir a título personal a presentar reclamaciones al Banco de España.

Te explicamos paso a paso el procedimiento para hacerlo.

Y recuerda que tienes tus derechos, así que ejércelos.
 

Cómo reclamar al Banco de España


 

#1. Reclamar ante el Servicio de Atención al cliente de tu entidad


Antes de acudir al Banco de España, hay que cumplir un requisito previo que es el de presentar una queja ante el Servicio de Atención al Cliente de la propia entidad.

Todas las sucursales de crédito están obligadas a tener dicho servicio.

El mismo Banco de España proporciona un buscador para localizar este departamento de acuerdo a una serie de parámetros.

Una vez hecho esto, es necesario acreditar que la petición ha sido desestimada, denegada o que han transcurrido dos meses desde que se presentó y sigue sin estar resuelta.

Entonces se puede comenzar con el procedimiento para presentar reclamaciones ante el Banco de España.
 

#2. Documentación necesaria para presentar queja ante el Banco de España


Dentro de la propia página del Banco de España puedes encontrar un modelo oficial donde rellenar tu queja.

Asimismo se debe adjuntar datos identificativos del interesado como nombre, apellidos, domicilio y DNI, el nombre de la entidad contra las que se reclama y oficinas implicadas.

Debes argumentar el motivo concreto de la reclamación o queja y por último la acreditación del cumplimiento del trámite previo ante los Servicios o Departamentos de Atención a la Clientela y los Defensores del Cliente.

Además deberá adjuntar fotocopia de la documentación acreditativa de los hechos sobre los que se está efectuando la reclamación ante el Banco de España como extractos bancarios, documentos contractuales, etc.
 

#3. Presentación de la reclamación o queja

 
A la hora de enviar esta información y documentos, se cuentan con dos vías:
 
  • Telemáticamente
 
Necesitarás un certificado digital para hacer la gestión a través del enlace que aparece en el apartado de Tramitación en esta página.
 
  • Por escrito:
 
Se puede presentar directamente en el Registro General del Banco de España, en alguna de sus sucursales (puedes localizar la más cercana aquí) o remitir por correo postal a:

Banco de España
Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones
C/Alcalá 48
28014 Madrid
 

#4. Resolución de la reclamación o queja

 
El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones será el órgano encargado de proporcionar una resolución en un plazo máximo de cuatro meses desde la presentación de la reclamación al Banco de España.


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