Los 3 pasos para formalizar reclamaciones bancarias

El primer paso para presentar reclamaciones bancarias es acudir al servicio de atención al cliente de la entidad implicada. Si no obtenemos respuesta, podemos recurrir al Banco de España.

Los 3 pasos para formalizar reclamaciones bancarias

Las reclamaciones bancarias están a la orden del día. Y más en nuestro país, donde las quejas ante este sector ya igualan a las de telefonía. Son de todo tipo, pero las más frecuentes están relacionadas con las altas comisiones, los intereses que se cobran de más, las cláusulas que se consideran abusivas (como la cláusula suelo de las hipotecas, por poner un ejemplo) o a la contratación de productos no solicitados.


Cómo formalizar reclamaciones bancarias

 
Cuando nos encontremos ante una situación en la que creamos conveniente realizar reclamaciones bancarias, debemos seguir una serie de pasos. 

 

1. Reclamaciones bancarias en la entidad

El Banco de España establece que el primer paso que hay que hacer para iniciar el proceso de reclamación es presentar un escrito ante los servicios de atención al cliente de la entidad o, en su caso, ante la figura del defensor del cliente (es externo, por lo que es independiente de la entidad). 
 

2. Reclamaciones bancarias ante el Banco de España

Si en nuestro banco no nos hacen caso o no nos contestan en un plazo de dos meses, podemos acudir directamente al Banco de España. El organismo dispone de una sección específica para quejas y reclamaciones.

Para continuar con el proceso debemos hacer acopio de la siguiente documentación:
 
  • Identificación del denunciante (nombre, apellidos, dirección y DNI).
  • Identificación de la entidad contra la que reclamamos.
  • Exposición del motivo que nos ha llevado a reclamar.
  • Acreditar que se ha llevado a cabo el trámite ante los servicios de atención al cliente
  • Copias de los documentos donde queden registrados los hechos a reclamar.
 

3. Presentación de las reclamaciones bancarias o quejas

Una vez tengamos preparados los documentos, el siguiente paso es presentar la reclamación. Podemos hacerlo de dos formas:


1. Por vía telemática. Para ello es necesario contar con un certificado digital. Podemos hacerlo en el apartado “Tramitación” de la web del Banco de España, clicando en el enlace que pone “Oficina Virtual de Reclamaciones”.

2. Por escrito. Para ello debemos rellenar este formulario y presentarlo en el Registro General del Banco de España, en alguna de sus sucursales o enviarlo por correo postal (Banco de España. Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid) 

El plazo de resolución para el caso de reclamaciones bancarias es de cuatro meses. Las quejas se resuelven en tres meses por norma general y las consultas tardan un máximo de un mes.

Y recuerda que puede reclamar cualquier cliente (ya sea persona física o jurídica) de una entidad bancaria supervisada por el Banco de España

 

Reclamaciones bancarias ante otras entidades

En el caso de que las reclamaciones estén relacionadas con fondos de inversión, operativa de mercado y OPVs (Oferta Pública de Venta) podemos presentarlas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, las reclamaciones relacionadas con seguros y planes de pensiones se formalizan ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) .

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