Cómo presentar reclamaciones a Ryanair

Tanto si sufres un retraso o te pierden el equipaje, aquí encontrarás las instrucciones para presentar una reclamación a Ryanair.

Cómo presentar reclamaciones a Ryanair
Toda la información necesaria para ejercer tus derechos

Una de las peores pesadillas cuando uno está de vacaciones son los imprevistos que pueden surgir en los aeropuertos.

En ocasiones, muchas personas afectadas desconocen sus derechos y sufren una indefensión por parte de las compañías que pueden empeorar incluso más la situación.

Aunque lo ideal es no sufrir ningún tipo de inconveniente, aquí puedes encontrar instrucciones de cómo actuar en caso de que necesites presentar reclamaciones a Ryanair, la compañía irlandesa de bajo coste más popular.

Sigue leyendo y ejerce tus derechos como consumidor.


Cómo hacer reclamaciones a Ryanair

 
Lo primero sería poner una reclamación a la propia compañía aérea en el aeropuerto.

Si Ryanair no dispone de este tipo de formulario, se puede solicitar a Aena, que luego se encargará de transmitírselo a la aerolínea y deberemos solicitar quedarnos con una copia.

Una vez hecho esto, el procedimiento según el tipo de reclamación a Ryanair es el siguiente:


1. Por daño en el equipaje

 
Si durante el transporte el equipaje es dañado, debe notificarse en el aeropuerto de llegada y enviarse una reclamación a Ryanair en 7 días como máximo.

Es necesario presentar las facturas de los objetos dañados y comunicarse con Ryanair a través del siguiente enlace. Tienes que tener en cuenta que la compañía te contestará en un plazo de 15 días.


2. Por pérdida o demora  del equipaje

 
En caso de pérdida o demora el plazo, debe notificarse en el aeropuerto de llegada y enviarse una reclamación a Ryanair en un plazo de 21 días.

Al igual que cuando el equipaje sufre daños, se requerirá las facturas de los objetos perdidos.

Puedes usar el mismo enlace para presentar la reclamación a Ryanair y recibirás una respuesta en 15 días en caso de demora y 28, si el equipaje se ha perdido definitivamente.


3. Cancelación o retraso de más de tres horas

 
Si la compañía cancela algún vuelo o lo retrasa más de tres horas, estás en el derecho de solicitar el reembolso de todos los importes pagados por el trayecto.

Esto es así siempre y cuando el cambio no se haya producido por circunstacias extraordinarias. Si es tu caso, puedes tramitar la gestión aquí.

Asimismo de acuerdo al Reglamento UE261, que recoge los derechos de los pasajeros se establece otra opción, además del reembolso, a elegir por el afectado.

Así, si lo prefiere, puede optar por un cambio de ruta en el siguiente vuelo disponible a su destino final o cambio de ruta en un vuelo futuro a su destino final en una fecha posterior que le convenga.

Esta opción obliga a la compañía a proporcionar al pasajero comidas y refrescos suficientes durante el tiempo de espera, dos llamadas telefónicas, mensaje por fax o correos electrónicos, alojamiento en un hotel en el caso de que se necesaria la estancia de una o más noche y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.


4. Resto de reclamaciones a Ryanair

 
Si tu mala experiencia con la aerolínea no encaja con ninguno de los supuestos anteriores, puedes hacer reclamaciones a Ryanair de forma general.

Para ello, puedes enviarles un correo electrónico a través de este formulario o una carta a la siguiente dirección:

Customer Service Department
PO Box 11451
Swords
Co Dublin
Ireland

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