Cómo presentar reclamaciones a Renfe

Descubre cómo y dónde puedes presentar reclamaciones en Renfe. Ejerce tu derecho a reclamar como viajero frente a la compañía ferroviaria española.
 

Cómo presentar reclamaciones a Renfe
Ejerce tu derecho como pasajero

Si estás leyendo esto, quizás hayas tenido algún problemilla con alguno de tus viajes en tren y te gustaría saber cómo puedes presentar reclamaciones en Renfe.

Como pasajero tienes derecho a quejarte y reclamar si alguno de los puntos de las Condiciones Generales de los Viajeros de Renfe no se cumple durante el viaje en tren.

Para hacer reclamaciones en Renfe, la compañía pone a tu disposición varias opciones, a través de las que podrás hacer una reclamación de validez oficial escrita, o simplemente quejas o sugerencias para poner al tanto a la compañía de cuestiones que te preocupan.

Recuerda que Renfe tiene un gran Compromiso de Puntualidad, que si no cumplen, te permite reclamar el dinero de tu billete. Ahora puedes hacerlo de una forma mucho más sencilla a través de su servicio online Indemnización Automática, que encontrarás en su web.
 

Presentar reclamaciones en Renfe

Por escrito

Estas reclamaciones son de carácter oficial y se hacen a través de los libros u hojas de reclamaciones. Posees hasta un plazo de 30 días para hacer tu reclamación desde la fecha del viaje.

Si tienes algún problema como pasajero de uno de los trenes de Renfe, podrás comunicárselo a su personal de abordo en el tren, en los Centros de Servicio de Renfe o en las oficinas de Atención al Cliente de Adif, que podrás encontrar en las estaciones de trenes.

Si tu reclamación no tiene solución en el momento y queda sin resolverse, podrás solicitar las hojas o libro de reclamación al personal de Renfe que se encuentra en los lugares que te hemos indicado.

Online

La validez de estas reclamaciones NO es oficial, ya que el servicio de Atención al Cliente que ponen a tu disposición en la web de Renfe es meramente comunicativo e informativo. En este espacio podrás pedir información, hacer sugerencias o remitir quejas, pero en ningún caso serán de carácter formal.

Lo mismo ocurre con los correos electrónicos, no son la vía formal para la presentación de reclamaciones.

Muchos de los motivos de reclamación se deben a la falta de puntualidad de los trenes. Para ello, Renfe cuenta con un Compromiso de Puntualidad, por el que podrás recibir un porcentaje aprobado que depende de: los motivos de los retrasos, los tiempos y los tipos de trenes que incumplen el compromiso.

Para reclamar el importe de tu billete podrás hacerlo de forma online a través del nuevo servicio de Indemnizaciones Automáticas que ponen a tu disposición en su web. De este modo, se acortarán los trámites y será más cómodo y rápido recibir el dinero de tu billete de vuelta.
 
En general, Renfe siempre suele resolver las reclamaciones a favor del viajero, atendiendo con la mayor brevedad y personalización cada una de las reclamaciones de forma individualizada.
Sobre todo en cuestión de atrasos, te recomendamos que siempre que ocurran irregularidades hagas alguna fotografía con tu teléfono móvil que las demuestre. 

Debido a que en algunos casos, los datos de Renfe no coinciden con los de los viajeros y puede que tus reclamaciones e indemnizaciones acaben en nada. Esta es simplemente una forma de guardarse las espaldas, ya que hay veces en las que la palabra de la compañía está contra la del viajero, y ahí hay poco que hacer. Pero lo más normal es no tener que llegar a estos límites y que todo ocurra como es debido. 


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