Cómo presentar reclamaciones a Correos

Te contamos cuáles son los pasos y los requisitos que deben seguir y cumplir aquellos que quieran hacer reclamaciones a Correos.
 

Cómo presentar reclamaciones a Correos
Porque los envíos no siempre llegan en tiempo y forma

¿Quieres saber cómo hacer reclamaciones a Correos? En las próximas líneas te contamos al detalle cuáles son los pasos a seguir, dónde puedes formular la queja que tengas y qué requisitos debes cumplir.


Para hacer reclamaciones a Correos, necesitas saber lo siguiente

 

Requisitos

El principal requisito que debes cumplir para hacer reclamaciones a Correos tiene que ver con los lapsos mínimos y máximos que tienes para formular tu queja, siempre contados desde la fecha de admisión del envío.

Para envíos nacionales, los tiempos son los siguientes:
 
  • Cartas certificadas: entre los 7 días y los 4 meses.
  • Paquetes azules: desde los 10 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes postales: desde los 20 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes 48 y 72 horas: el plazo para hacer reclamaciones va desde los 3 hasta los 21 días posteriores a la fecha del envío, cuando se trata de una demora. En caso de perdidas, el tiempo máximo para formular una queja es de 1 año.
  • Giro de entrega ordinario: en este caso el lapso mínimo es de 10 días, y el mayor de 2 años. Para giros urgentes se mantienen los dos años como máximo, pero el mínimo cambia a 2 días.
  • Burofax o telegrama: la queja debe hacerse desde los 2 días y hasta los 6 meses como máximo.

Cuando los envíos son internacionales, los tiempos que deben cumplirse son estos:
 
  • Cartas certificadas urgentes: desde los 10 días hasta los 6 meses.
  • Cartas certificadas y paquetes postales prioritarios: desde los 15 días hasta los 6 meses.
  • Paquetes postales económicos: en este caso el mínimo que se debe esperar es de 25 días, el máximo de 6 meses se mantiene.
  • Paquetes exprés: desde 7 hasta 21 días en caso de demora, y hasta los 90 días cuando el envío se extravía.
  • Burofax o telegrama: desde los 3 días hasta los 4 meses.
 

Garantías

En caso de pérdida se establecen una serie de indemnizaciones que varían dependiendo del paquete.
Para envíos nacionales son las siguientes:
 
  • Paquetes 48 y 72 horas: € 5,92 por cada kilogramo.
  • Paquetes azules y postales: € 23,44.
  • Cartas certificadas y urgentes: € 30.

Para envíos internacionales:
 
  • Cartas certificadas y urgentes: devolución del pago abonado + € 37,15.
  • Paquetes internacionales: la tarifa abonada + € 49,54 + € 5,57 por cada kilogramo del paquete.
  • Paquete exprés: devolución de la tarifa + € 52,98.
 

¿Dónde se pueden hacer reclamaciones a Correos?

Cualquier queja que tengas como cliente se puede formular en la web de Correos o de manera presencial en tu oficina postal más cercana. Sin importar si el problema es con un envío, con el servicio recibido o con alguna valija.


¿Cómo es el proceso?

Hacer reclamaciones a Correos es un proceso muy sencillo. Sólo basta tener o los documentos de envío o el código de seguimiento del mismo y llenar el formulario que más se adapte a nuestro caso específico; siempre entre los tiempos mínimos y máximos que ya te mencionamos anteriormente.

Los datos que se tienen que colocar no son para nada difíciles de obtener y la interfaz hace que el proceso se complete rápidamente.

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