¿Cómo hacer reclamaciones a ALSA, la empresa de autobuses?

Descarga el formulario de reclamaciones online de ALSA y di cuál es el motivo de tu descontento. La compañía de autobuses goza de buena reputación y suele resolver los inconvenientes sin demasiada demora.

¿Cómo hacer reclamaciones a ALSA, la empresa de autobuses?
Un repaso a las FAQs de los viajeros

¿Has perdido el autobús y quieres cambiar el billete? ¿Tu autobús llega con retraso? ¿Algunos de los puntos Busplus obtenidos no han sido anotados?... Éstas son sólo algunas de las mil preguntas que pueden surgirte cuando viajas con ALSA.
 
Por esta razón, es interesante que conozcas que la compañía pone a disposición de todos sus clientes un apartado en su página web (www.alsa.es) en la que se pueden realizar reclamaciones ante cualquier inconveniente que surja.
 
También cuentan con servicio de atención al cliente a través de Facebook y Twitter, email, en los propios puntos de venta, por correo postal o, si lo prefieres, puedes contactar directamente con un asistente virtual. Todo ello se encuentra en el apartado ‘Experiencia Alsa’, que, a su vez, se subdivide en ‘Contacto’ y ‘Buzón de sugerencias’.

Reclamaciones a ALSA tras incidente o mal servicio



Formulario de reclamaciones online

 
El formulario de reclamaciones online sigue los parámetros de muchas otras empresas que prestan servicios del mismo tipo. Los campos a rellenar son, por una parte, los personales del cliente que quiere efectuar la queja, y, por otra, hay que especificar el servicio y el hecho que se está reclamando.
 
Dentro de los datos personales, Alsa solicita: nombre, apellidos, DNI, teléfono, email, domicilio, población, provincia, y código postal. Es obligatorio aportar el localizador del servicio para que se lleve a cabo un adecuado trámite de la solicitud, tal y como informa la compañía. De lo contrario, hay que acudir al punto de venta Alsa más cercano para tramitar ‘in situ’ la reclamación.
 
Aunque antes de llegar a este punto, quizá el listado de preguntas frecuentes puede servirte de ayuda y evitarte papeleos. A continuación, enumeramos algunas de las preguntas que más se plantean los usuarios de Alsa, ¡toma nota!
 

Preguntas frecuentes ALSA

 
  • ¿Cuáles son los gastos por cambios? En billetes nacionales se admite, sin coste alguno, un solo cambio por billete cuando se solicite con al menos 48 horas de antelación al viaje. Y en los internacionales, no hay recargo.
 
  • ¿Cuáles son los cargos por gestión? Los costes de gestión en billetes comprados en Internet o a través del 902 42 22 42 son 1,03 euros para billetes nacionales inferiores a 10 euros; 2,60 euros para billetes nacionales superiores a 10 euros, y 1 euro para billetes internacionales.
 
  • ¿Puedo realizar cambios en mi billete? El cambio de fecha del viaje sólo es posible si se solicita al menos dos horas antes del inicio del mismo y está condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada. Los billetes comprados online o en el servicios de información y venta telefónica, se pueden cambiar en los mismos canales donde se han adquirido.
 
  • ¿Cómo puedo cambiar el asiento de un billete? Se puede modificar el asiento del billete en la sección ‘Gestión de billetes’ del sitio web de Alsa.
 
  • ¿Es posible cambiar el nombre de un billete? Esta operación no es posible. La solución es anular el billete y emitir uno nuevo.
 
  • ¿Cuándo obtengo el reembolso de mi compra si cancelo mi billete? La tramitación de la cancelación depende de los plazos que marque tu identidad bancaria. En Alsa se ordena la devolución del importe de forma inmediata en el mismo momento en el que se realiza la anulación del billete.
 
  • ¿Puedo cambiar mi billete para otra hora, si he perdido el autobús? Si eres socio del Club Busplus, si te presentas en el punto de venta dentro de los 30 minutos siguientes a la salida del autobús, se habilita el billete para el siguiente servicio con plazas sin ningún coste adicional. Si llegas dentro de las 3 horas siguientes a la salida del viaje, deberás abonar el 30% del importe del nuevo billete. Pasadas más de 3 horas, hay que adquirir un nuevo billete abonando la totalidad del importe.
 
  • ¿Existen ofertas por compra anticipada? Las promociones se pueden consultar en el apartado ‘Ofertas’ de la página web,  a través del servicio telefónico 902 42 22 42 o en los puntos de venta.
 
  • ¿Qué debo hacer cuando haya alguna incidencia con mi equipaje? En caso de pérdida o deterioro de tu equipaje, debes efectuar la reclamación oportuna inmediatamente a la llegada con tu billete. Alsa se responsabiliza de cualquier daño o pérdida que pueda sufrir el equipaje entregado a su custodia e indemniza de acuerdo a los límites establecidos en la normativa vigente.
 
Para consultar la lista complete de preguntas frecuentes, entra en www.alsa.es. Y si sufres algún percance o problema, no dudes en recurrir al área de reclamaciones para poner solución.


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