Receta de tartar de atún, una delicia muy fácil de preparar

El tartar de atún es un manjar que se prepara en un momento, pero hay que tener la precaución de congelar el pescado porque va crudo.

Receta de tartar de atún, una delicia muy fácil de preparar
Lo ideal es utilizar atún rojo y si es posible uno patrio, como el de Almadraba

Hemos preparado y comido un montón de platos elaborados a base de atún, pero hasta ahora no habíamos traído ninguna receta en la que este pescado azul estuviese crudo. Hoy vamos a preparar un tartar de atún, un delicioso manjar que, bien presentado, parecerá sacado de la cocina de un lujoso restaurante.

Pero antes de empezar queremos hacer hincapié en que el tartar de atún se elabora con pescado crudo (macerado durante unos minutos), así que para evitar el anisakis es importante congelarlo previamente. En cuanto al tipo de atún que debemos emplear lo ideal es hacerlo con atún rojo y si es posible con uno patrio, como el de Almadraba. En esta zona de la costa gaditana todavía se sigue pescando el atún de forma artesanal, utilizando redes.

Ingredientes para el tartar de atún

Para elaborar un tartar de atún para 2 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 lomos de atún rojo
  • 1 cebolleta
  • Alcaparras (una cucharada)
  • 15 pepinillos
  • 8 ajos tiernos
  • Salsa de soja
  • Salsa Worcestershire (salsa perrins)
  • Tabasco
  • Sal
  • Aceite


Elaboración del tartar de atún

Antes de ponernos a preparar el tartar de atún debemos asegurarnos de que el atún ha estado congelado durante al menos 48 horas. Una vez lo hemos descongelado (recuerda sacarlo a la nevera la noche antes para que vaya descongelando poco a poco), comenzamos con la elaboración.

1. Preparamos el macerado. Podemos utilizar ingredientes que hayamos empleado en otras ocasiones y que nos gusten, o innovar un poco y probar algo nuevo. Nosotros hemos escogido el que proponen en el blog de cocina de El Mundo y que lleva: pepinillos, cebolleta, ajos tiernos y alcaparras. Solo tenemos que picarlos muy finos y echarlos en un bol amplio.

2. Cortamos el atún en daditos muy pequeños, lo más fino que podamos, y los incorporamos a la mezcla anterior.

3. Mezclamos todos los ingredientes para que el atún se impregne por todos lados y añadimos un chorrito de aceite de oliva, otro de salsa de soja, una pizca de sal, unas gotitas de tabasco y un poco de salsa Worcestershire. Mezclamos con cuidado.

4. Tapamos la fuente y la metemos en la nevera durante al menos 20 minutos.

5. Cuando vayamos a servir el tartar de atún podemos meterlo en moldes para que la presentación quede más cuidada.

Podemos acompañarlo de un buen pan, de unas rebanadas de pan tostado o de pan de ajo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados