Receta de sepia con patatas, guiso con Thermomix

Te explicamos paso a paso cómo preparar un plato de sepia con patatas. Para este guiso emplearemos la Thermomix como principal y único instrumento de cocina.

Receta de sepia con patatas, guiso con Thermomix
Prepara un caldo de pescado para elaborar este plato

Esta receta de sepia con patatas puede hacerse utilizando agua, entre otros ingredientes, pero también es posible cocinar un guiso de pescado previamente para darle mayor consistencia y sabor. Aunque el ingrediente principal sea la sepia, también denominada jibia o choco, podemos echar mano de otro molusco cefalópodo, como el calamar.

En su blog de Velocidad Cuchara, Rosa Arda comparte una receta de calamares guisados con patatas. El tiempo de preparación que requieren los calamares es muy similar al de la sepia, por lo que vamos a seguir sus indicaciones de velocidad y tiempo cuando vayamos a programar la Thermomix.

Una receta sencilla con sepia y patatas


Ingredientes

  • 500 g de sepia
  • 500 g de patatas
  • 300 g de cebolla
  • 300 g de agua o caldo de pescado
  • 50 g de vino blanco
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra
  • Sal


Modo de preparación

Una de las ventajas de la Thermomix es la multifuncionalidad, de tal forma que permite trocear los alimentos. Por lo que nos vamos a evitar trocear la cebolla a mano, ahorrando tiempo y las (inevitables) lágrimas consecuentes.

Tras 3 segundos en velocidad 5, bajamos los restos de cebolla de las paredes con la espátula y vertemos el aceite de oliva virgen extra, programando a 12 minutos, varoma y velocidad cuchara, sin colocar el cubilete.

Una vez terminado, vamos a colocar la mariposa, vertiendo posteriormente la sepia junto con el laurel, el pimentón y la pimienta. En este paso, podemos echar mano de pimentón picante en lugar de dulce, o pimienta blanca si la preferimos antes que la negra. Ahora volvemos a programar de nuevo varoma y velocidad cuchara, pero esta vez 6 minutos.

El siguiente paso consistirá en verter las patatas ya peladas y cortadas en cuadrados, las cuáles se cocerán con ayuda del agua o caldo de pescado y del vino. Si empleas agua en lugar de caldo recuerda recurrir a la sal. Durante 25 minutos, los ingredientes se irán cocinando a 100 °C, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Terminado, tan solo queda servir y degustar nuestro guiso de sepia con patatas.

Cómo elaborar caldo de pescado

Preparar un caldo de pescado con Thermomix es, además de sencillo, susceptible de emplearse tanto solo como acompañando a otros platos como el plato de sepia con patatas que hemos preparado anteriormente.

El caldo de pescado de Thermo Recetas requiere de verduras como zanahoria, puerro o cebolla, y espinas y cabeza de pescado. Respecto al pescado, suele emplearse merluza o rape, entre otros similares.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados