Receta de salsa boloñesa casera

Se puede cocinar de mil maneras, y seguro que te gusta esta receta de salsa boloñesa, tremendamente sencilla de preparar, muy ligera y con pocos ingredientes.

Receta de salsa boloñesa casera
En su preparación es muy importante la elección de la carne

Cocinar tu propia salsa boloñesa casera y huir de las preparadas es una genial idea para comer sano, controlando que todos los ingredientes sean de calidad, teniendo en cuenta, además, que su principal ingrediente es carne picada. Es una receta muy sencilla, que puedes hacer en grandes cantidades, congelar en diferentes recipientes e ir descongelando cuando vayas necesitando para acompañar tus platos de pasta.

La salsa boloñesa o bolognesa tiene su origen en el paraíso de la pasta, y más concretamente, es muy empleada en las comarcas cercanas a la ciudad italiana de Bolonia, aunque se consume igualmente en muchas otras regiones, ya que podría decirse que es una de las salsas más extendidas para acompañar a la pasta. Y he de decir que, si bien mi opción preferida es con espaguetis, esto es claramente herencia de que la he consumido principalmente fuera de Italia, y ya sabemos que los restaurantes italianos en España al final adaptan sus recetas y sus platos más representativos a los gustos locales (al igual que hacen los restaurantes chinos y tantos otros, para integrarse en los sabores y en los ingredientes más arraigados en cada lugar), pero en su forma más auténtica de prepararla en Italia es para acompañar con tallarines frescos, para polenta o ñoquis. 

Receta rápida y light de la salsa boloñesa

Aunque en su receta original de la región de la que proviene, la Emilia-Romaña (cuya capital es Bolonia), esta receta incluye más ingredientes de los que mostramos a continuación, como panceta, mantequilla, hígado de pollo, zanahoria, apio, leche, nuez moscada, vino… Esta vez nos hemos decantado por una receta muy sencillita y ligera, con pocos ingredientes, muy fácil y rápida de preparar.

Ingredientes

  • ¼ de carne de cerdo
  • ¼ de carne de ternera
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 kg tomate natural triturado
  • 1 pimiento
  • ½ cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta 


Preparación

Picamos la carne, añadiendo ajo y perejil al gusto. La elección de una buena carne será fundamental para darle un buen sabor y textura a esta receta (se recomienda evitar carnes muy magras).

En una sartén con aceite de oliva, vamos añadiendo la cebolla y el pimiento, muy picaditos. Y una vez que estén pochitos, añadimos el tomate natural triturado, y cuando este esté casi frito, incorporaremos la carne picada.

Se va sofriendo, se va terminando de freír el tomate y de hacer la carne. Y, en este punto, añadimos también un poquito de orégano, sal y pimienta.

Ya estaría lista para acompañar a tu pasta preferida (no olvides el toque especial de espolvorear parmesano rallado sobre los platos justo antes de servir).

Y, aunque es menos común, también puedes emplear esta salsa boloñesa para rellenar una lasaña o unos canelones.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: