Receta para hacer ñoquis caseros típicos

Los ñoquis se consideran una variedad de pasta, pero entre sus ingredientes destaca la patata.

Receta para hacer ñoquis caseros típicos
Este plato es ideal para los más pequeños por su textura suave

Si te gusta la pasta, esta receta de hoy te encantará porque aprenderemos a hacer ñoquis (gnocchi, en italiano) caseros. Los más pequeños disfrutarán amasándolos con nosotros y comiéndolos, puesto que su textura es muy suave y es raro el niño al que no le guste.

Ingredientes para hacer ñoquis caseros

Para preparar nuestros ñoquis caseros al estilo tradicional necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 200 gramos de harina
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración de los ñoquis caseros

Como vemos, aunque los ñoquis se consideren un tipo de pasta los ingredientes son diferentes, al igual que su preparación. Para no perdernos, seguiremos los siguientes pasos:

1. Pelamos las patatas, las lavamos y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo.

2. En cuanto ya estén cocidas las sacamos y las trituramos mientras sigan calientes. Para ello podemos utilizar un pasapurés, pero si no lo tenemos bastará con la ayuda de un tenedor.

3. Añadimos al puré el huevo y una pizca de sal. Mezclamos bien.

4. A continuación vamos agregando la harina, poco a poco, mezclando cada vez que echemos más cantidad. El resultado final tiene que ser una mezcla homogénea, sin grumos y pegajosa.

5. Echamos harina en la encimera de la cocina y vamos colocando trozos de la masa, que estiraremos a lo largo en forma de cilindro. Para ello es mejor enharinarnos las manos.

6. Con ayuda de un cuchillo cortamos los ñoquis, con un tamaño de un centímetro y medio o dos centímetros.

7. Cuando ya los tengamos todos podemos rallar la superficie con un tenedor para que la salsa que vayamos a utilizar cale mejor.

8. Ponemos a hervir agua y añadimos los ñoquis en tandas. Sabremos que están listos porque suben a la superficie. Los sacamos con ayuda de una espumadera.
 

Salsa para ñoquis caseros

Para acompañar los ñoquis podemos hacer una salsa de tomate casera, una salsa pesto, una salsa de quesos, una carbonara, una boloñesa o, simplemente, un poco de requesón o queso rallado.

Un truco por si los vamos a preparar pero no los vamos a comer en el día es dejarlos enfriar y añadir aceite de oliva para que no se peguen.

Aunque en esta ocasión hemos optado por los ñoquis tradicionales de patata, es bueno saber que en Latinoamérica los preparan con batata, yuca, plátano o incluso sémola de trigo.

 

también te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados