Mojo picón, la receta original de las Canarias

Aprende a preparar la receta tradicional del mojo picón, la salsa más conocida de las Islas Canarias, perfecta para acompañar a las "papas arrugás".

Mojo picón, la receta original de las Canarias
Descubre la receta más típica de las islas Canarias

El mojo picón es la salsa típica más famosa de las Islas Canarias, la cual es ideal para acompañar a sus tradicionales “papas arrugás” y carnes asadas.

A continuación te enseñaremos a preparar paso a paso la receta tradicional del mojo picón. Sin embargo, esta receta tiene sus pequeñas diferencias en los distintos territorios de las islas, así como diferentes versiones, entre las que destaca el conocido mojo picón verde.

Descubre cómo preparar la receta original del mojo picón paso a paso y disfruta de esta riquísima salsa canaria durante tus barbacoas, ya sea con las típicas “papas arrugás” o en asados de carne. ¡Dale a tus comidas un toque picante a la par que delicioso!

La receta tradicional del mojo picón


Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de oliva virgen
  • 50 ml de vinagre de vino
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 pimientas piconas
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal gruesa


Elaboración del mojo picón:

Antes de comenzar con la receta, es necesario que sepas que el mojo picón tradicional se hace con pimientas piconas, una variedad de pimienta autóctona de la zona. Por lo que si no te es posible conseguir este tipo de pimientas, podrás sustituirlas por pimientas picantes o cayenas. Aunque siempre que puedas, para ser más fiel a la receta original y obtener el mejor resultado, conviene que utilices la pimienta picona.

La forma tradicional de hacer el mojo picón es con el mortero. Pero si no tienes o no se te da muy bien utilizarlo, siempre podrás recurrir a la comodidad y rapidez de la batidora. Eso sí, siempre que puedas hacerlo con el mortero notarás que al final de la elaboración del mojo, este elemento le otorgará un gusto mayor.

Comienza pelando los dientes de ajo y partiéndolos en pequeños trozos para facilitar así su posterior majado. Añádelos al mortero junto con la sal gruesa.

Limpia bien las pimientas piconas y retíralas todas las semillas para poder añadirlas al mortero. Coloca también en este el comino y comienza a majar bien todo el contenido del mortero hasta que quede perfectamente triturado y obtengas una mezcla densa y homogénea.

A continuación deberás añadir el vinagre y el pimentón dulce al mortero y mezclarlo bien con el resto de ingredientes hasta conseguir una salsa más espesa.

Para terminar, deberás verter el aceite de oliva poco a poco a la vez que vas removiendo la salsa para que este se integre a ella. Una vez esté todo bien mezclado, habrás obtenido la tradicional salsa de mojo picón.

Colócala en un recipiente y estará lista para ser disfrutada con aquellos alimentos que más te gusten, ya sean las famosas “papas arrugás” canarias o carnes asadas. Además, podrás conservar el mojo picón durante varios días en tu frigorífico.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados