Receta de gazpacho ideal para refrescarse en verano

Para preparar el gazpacho andaluz tradicional necesitaremos tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pan.

Receta de gazpacho ideal para refrescarse en verano
Este plato es sencillo, aporta un montón de vitaminas y tiene pocas calorías

En todas las casas hay una comida que se repite con más frecuencia según la estación del año. En la mía, cuando llega el verano no puede faltar el gazpacho. Es ideal para refrescarse, aporta un montón de vitaminas y tiene pocas calorías. ¿Qué más se puede pedir?

Si nunca has preparado este plato no te preocupes, porque es muy sencillo de elaborar y apenas te llevará 20 minutos. A continuación te daremos los pasos para preparar un riquísimo gazpacho andaluz tradicional.

Ingredientes para el gazpacho

  • 6 tomates maduros y grandes (cuanto más carnosos, mejor)
  • 1 pepino
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • Pan duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre

 

Elaboración del gazpacho

Para preparar el gazpacho lo primero que tenemos que hacer es poner un par de rebanadas de pan del día anterior a remojo con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.

Mientras tanto vamos pelando y troceando el tomate, la cebolla, el ajo y el pepino. Los pimientos también los lavamos, les quitamos las pepitas y los cortamos. Echamos las hortalizas en el vaso de la batidora con un poco de agua y trituramos hasta que nos quede una crema.

A continuación añadimos el pan que teníamos a remojo junto con un poco de vinagre (al gusto) y volvemos a batir hasta que todos los ingredientes hayan quedado incorporados. Añadimos un poco de agua fría, mezclamos y comprobamos que el punto de sal y de vinagre sea el deseado. Rectificamos en caso de que sea necesario.

El siguiente paso es pasar la mezcla por el pasapurés o por un chino, apretando con ayuda de un cucharón. Si vemos que ha quedado demasiado espeso podemos añadir más agua, pero siempre fría. Vertemos el gazpacho en una fuente, la tapamos con papel film para que no se oxide y la introducimos en la nevera. Dejamos enfriar durante por lo menos un par de horas.
 

Acompañamientos para el gazpacho

A la hora de servir podemos echar un chorrito de aceite de oliva y acompañar con unos picatostes de pan tostado, unos daditos de pepino, pimiento cortado muy pequeño y cebolla picada fina. Cada uno de los acompañamientos los pondremos en platitos individuales. De esta forma cada comensal podrá servirse la cantidad y la variedad que quiera.

Antes de terminar recordamos que con esta receta de gazpacho pasa como con todas. En cada casa hay una y algún ingrediente puede variar. Por ejemplo, hay quien deja la cebolla solo para el acompañamiento y no la incorpora en la mezcla. También hay quien no echa pimiento rojo, pero en ese caso el color es diferente.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados