Receta de fabada asturiana: ingredientes y el paso a paso

¿Se acerca el invierno y te apetece entrar en calor? Te contamos cómo preparar esta deliciosa receta de fabada para que recuperes tus fuerzas en un santiamén, ¡ve a por la cazuela!

Receta de fabada asturiana: ingredientes y el paso a paso
Un plato caliente y sabroso ideal contra el frío

Si hay un plato de cuchara famoso por su delicioso sabor, esas son las fabes. Ideales para la época fría que se acerca, una buena olla de fabada asturiana calentita para toda la familia, contribuye a reponer tanto cuerpo como espíritu, y además es una gran fuente de energía pues contiene un altísimo valor nutricional.

Muy típico del noroeste peninsular, en Galicia se conocen como fabas, y aunque hay muchas formas de prepararlas, para su elaboración se recomienda usar una variedad cultivada en Asturias llamada fabes de la Granja, más cremosas y especialmente pensadas para una receta de fabada. Si ya te está entrando hambre, ¡toma nota!


A disfrutar de esta receta de fabada asturiana



 

Ingredientes (4 personas)

  • 450 gr de fabes de “La Granja”
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 200 gr de panceta o lacón salado
  • 200 gr de tocino
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes ajo
  • Aceite de oliva, sal y pimentón


Preparación

  1. El primer paso es poner las fabes a remojar la noche anterior, así el día siguiente ponemos el chorizo y la morcilla a remojo con agua tibia, y aparte la panceta y el tocino.
  2. Cuando empecemos a cocinar, escurrimos el agua de todos los cuencos y ponemos las fabes en una olla grande que cubrimos de agua y sazonamos.
  3. A continuación se añaden los chorizos y la cebolla grande picada, y se cocina todo a fuego lento durante una hora. Para evitar que las fabes se despellejen, es bueno añadir un vasito de agua fría en el proceso de cocción.
  4. Después volvemos a cocinar durante otra hora pero esta vez añadiendo la panceta, las morcillas y el tocino. Opcionalmente podremos hervir la carne antes de meterla en la olla para quitarle parte de la grasa, especialmente de la morcilla.
  5. Con el pimentón y varias cucharaditas de aceite, se hace un sofrito con los dientes de ajo picados, que añadiremos a la olla junto con todo lo demás para cocer el conjunto durante otra hora más.
  6. Por último, y cuidando que todo va desespumando y no se quede el caldo seco, se sazona al gusto cuando las fabes estén ya bien cocidas.
Esto ha sido todo, ¿fácil, verdad? Si no dispones de ingredientes asturianos puedes usar el mismo tipo de carne que tengas a mano y seguro que saldrá rico, esta receta de fabada es la versión más tradicional.

Si lo prefieres, siempre puedes dar pie a la creatividad probando con otros ingredientes afines al cocido, al fin y al cabo ¡en ti está conseguir el mejor sabor!
 
 
  También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados