¿Cuáles son las razones por las que se puede perder un subsidio?

Cuando se recibe una prestación por desempleo hay que mantener los requisitos durante la duración de la misma si no se quiere perder un subsidio.

¿Cuáles son las razones por las que se puede perder un subsidio?
Al viajar al extranjero hay que comunicarlo en la oficina de empleo

Cuando las cosas vienen mal dadas, es fundamental que el estado disponga de los medios necesarios para ayudar a los ciudadanos en situación desfavorecida. Uno de estos casos son las ayudas por desempleo. Pero para mantenerlas hace falta cumplir una serie de requisitos durante la prestación de la misma y evitar así la situación de perder un subsidio.
En esta situación mucha gente piensa que sólo tiene que sólo debe cumplir las condiciones necesarias en el momento de hacer la solicitud. Sin embargo, es fundamental para continuar recibiéndola que los mantenga durante su periodo de duración. Puede ocurrir también que al dejarse de cumplir el requisito se suspenda el subsidio, aunque en este caso hablaremos únicamente de la posibilidad de perder un subsidio de desempleo.

Causas para perder un subsidio de desempleo

 

Finalización del tiempo concedido

Lo habitual. Es importante consultar que no se pueda pedir una prórroga. Así, la ayuda familiar, el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente o el subsidio por emigrantes retornados son concedidos inicialmente por 6 meses, pero luego deben ir renovándose.

Superación del límite de rentas

La obligación del requisito de carencia de rentas está en todos los subsidios. No se puede superar el límite de ingresos establecido equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional. En el de insuficiencia de cotización con cargas familiares o la ayuda familiar, por ejemplo, la suma de las rentas de todos los miembros dividida entre el número de personas que la forman no debe superar el 75% del SMI.

Recibir una sanción

Como hemos indicado, si el trabajador no cumple las obligaciones puede recibir una sanción. Según su gravedad podrá ser únicamente suspendido o bien perder el subsidio inmediatamente.

Terminar con sus responsabilidades familiares

Obviamente, en el caso de subsidio por responsabilidades familiares, pues hay que seguir manteniéndolas. En caso contrario es la forma de perder un subsidio, aunque si antes de los 12 meses después de la extinción se retoman las responsabilidades familiares se puede reanudar el subsidio suspendido.

Ser contratado por cuenta ajena

Si fue suspendido el subsidio y el contrato dura un año o más, será extinguido, pues el trabajador habrá cotizado al menos 360 días por lo que tendrá derecho a cotizar por desempleo.

Tener derecho a paro

Si mientras recibe un subsidio empieza a trabajar se suspende si el trabajo es a tiempo completo. En algunas ocasiones, si el trabajo es a tiempo parcial y el empleado no quiere compatibilizarlo, se suspende.

Estar en el extranjero más tiempo del permitido

En caso de viajar al extranjero y recibir una prestación el trabajador tiene que comunicarlo a su oficina de empleo para así no perder un subsidio. En caso de estar más tiempo del permitido (más de 12 meses), ya sea buscando trabajo o para cooperación internacional, se extingue.

Demás situaciones posibles

Que el trabajador se haga autónomo, se jubile, que le reconozcan una incapacidad permanente para trabajar, renuncie al subsidio o, evidentemente, muera. En todos estos casos se llega a perder un subsidio por desempleo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados