12 razones por las que las mascotas son buenas para la salud

¿Sabías que las mascotas son buenas para la salud mental y física? Conoce aquí todos los beneficios que supone tener una mascota en casa.

12 razones por las que las mascotas son buenas para la salud
Las mascotas ayudan a reducir el estrés e incluso favorecen nuestra salud cardiovascular

Las mascotas son buenas para la salud, es un hecho y no lo decimos nosotros, varios estudios científicos lo confirman y demuestran sus múltiples beneficios.

Una mascota no solo es una estupenda compañía, pues este animal doméstico se convierte en un miembro más de la familia que mejora nuestra salud y bienestar.

 

¿Por qué las mascotas son buenas para la salud?

 

1. Incrementan la actividad física

Uno de los principales motivos por los que las mascotas son buenas para la salud es porque mejoran nuestra forma física y nos obligan a ser más activos. Tener una mascota nos obliga a salir más, a caminar y a hacer ejercicio.

 

2. Reducen el estrés

Muchas investigaciones afirman que tener una mascota ayuda a disminuir el nivel de cortisol, la hormona del estrés, al mismo tiempo que eleva los niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad.

 

3. Ayudan a combatir la depresión

Tener una mascota es bueno para nuestra salud y para nuestro bienestar mental. Además de ser un gran apoyo para combatir episodios de depresión, interactuar con nuestras mascotas nos ayuda a levantar el ánimo y a ser menos negativos, evitando que nos sintamos desmotivados o desamparados.

 

4. Alivian la sensación de soledad

Las mascotas también ayudan a reducir la sensación de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Además, un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology concluyó que las personas con perros sentían sus necesidades sociales cubiertas al igual que lo hacían en compañía de sus amigos.

 

5. Aumentan el autoestima

Los dueños de mascotas también suelen tener una mayor autoestima, según varios estudios de las universidades de Miami y Saint Louis. Las mascotas nos hacen sentirnos más seguros de nosotros mismos y auto-realizados, ya que nos sentimos queridos, arropados y satisfechos con el cuidado que les prestamos.

 

6. Fortalecen el sistema inmunológico

Al contrario de lo que se suele pensar, convivir con mascotas ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de padecer alergias o enfermedades respiratorias. Esto se debe a que una mayor exposición a los agentes patógenos y alérgenos potenciales a una edad temprana puede fortalecer del sistema inmunológico, haciéndonos más resistentes a estos agentes.

 

7. Benefician la salud cardiovascular

Tener una mascota también es bueno para la salud cardiovascular, así lo afirma un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón que concluye que las mascotas pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares no solo porque fomentan la actividad física, sino también porque ayudan a mantener la presión sanguínea y el colesterol en los niveles adecuados.

 

8. Mejoran la calidad del sueño

Varios estudios han demostrado que compartir cama o cuarto con nuestra mascota, nos ayuda a dormir y a descansar mejor. En 2015, la revista Mayo Clinic Proceedings afirmaba que el 41% de los dueños que dormían con sus mascotas dormían mejor debido a la sensación de seguridad y relajación que estas les transmitían.

 

9. Estimulan las emociones positivas en niños y ancianos

Además de ser un compañero ideal, los perros o los gatos pueden ser una fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos de niños y ancianos. Normalmente, solemos establecer una profunda conexión con nuestras mascotas, y al mismo tiempo que ellos aprenden con nosotros, nosotros lo hacemos con ellos.

 

10. Mejoran nuestra vida social

Una mascota también nos ayuda a ser más sociales y conocer gente nueva. Por ejemplo, sacar a pasear al perro por el parque puede ser la mejor manera de interactuar con los dueños de otros perros o con otras personas que se sienten atraídas por nuestra pequeña mascota.

 

11. Aumentan el sentido de la responsabilidad

Tener una mascota nos hace ser más responsables, puesto que los animales requieren de ciertos cuidados, debemos darles de comer, sacarlos a pasear y atender todas sus necesidades. Además, los niños que crecen con mascotas suelen ser más respetuosos con los animales.

 

12. Mejoran la esperanza de vida

Todas estas investigaciones concluyen que las mascotas son buenas para la salud y por consiguiente también mejoran la calidad y aumentan la esperanza de vida de sus dueños, ya que estos se siente más felices y realizados.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: