Ratios financieros, ¿qué son?

Para saber la eficacia de una empresa se realizan ratios financieros, fórmulas que permiten conocer su financiación y hacer frente a sus obligaciones.

Ratios financieros, ¿qué son?
Cuáles son los tipos de indicadores financieros

Los ratios financieros permiten a una empresa conocer el estado actual de sus finanzas y, por consiguiente, conocer cuál es la rentabilidad de la empresa, así como las decisiones a tomar según los aspectos favorables y desfavorables destacados, las fortalezas y debilidades. También llamados indicadores financieros, que se utilizan sobre todo en contabilidad.

Se trata de una relación que depende sobre todo de dos variables: el balance general o el estado de situación, y el estado de ganancia o pérdida, es decir, de resultados. El cálculo se refleja normalmente mediante un porcentaje, o bien un valor decimal. Según la circunstancia existen diversos tipos de ratios.

Principales indicadores financieros


Ratios financieros de liquidez

Este indicador se utiliza para comprobar la disponibilidad de efectivo disponible y la solvencia que tiene una empresa para llevar a cabo sus compromisos.

Dentro de este grupo, se encuentran una serie de variantes. Hablamos de ratio de liquidez corriente cuando se realiza un cálculo entre el dinero que tiene la empresa y las deudas a corto plazo. La prueba ácida o ratio de liquidez severa elimina las existencias del cálculo anterior para tener una apreciación más concreta, ya que son activos para ventas y no para hacer frente a deudas.

El capital de trabajo es una fórmula de liquidez que incluye el activo disponible, ya sea dinero en caja, cuentas corrientes o dinero pendiente de cobro.

Una manera más exacta aún de conocer la solvencia es a través de la liquidez absoluta, también denominada de efectividad. Tiene en cuenta el dinero realmente disponible, excluyendo las cuentas por cobrar que aún no ha ingresado la empresa u organización.

Ratios financieros de endeudamiento

Se utilizan para medir el respaldo patrimonial, para comprobar si se es capaz de hacer frente a las obligaciones respecto al dinero invertido y el patrimonio actual de la empresa. Se calcula en base al capital aportado por los acreedores entre el capital propio de la sociedad. Puede ser a corto plazo, largo plazo o total.

Ratios financieros de rentabilidad

Este indicador financiero relaciona la rentabilidad de la sociedad con la inversión, el patrimonio, las ventas y el activo. De este modo se comprueba la eficiencia de la empresa.

Ratios financieros de gestión

También denominados de rotación, calcula la eficiencia en la gestión de cobros, pagos, activo e inventarios. Según la fórmula que se pretenda conocer, estaremos hablando de rotación de cobro, rotación por pagar, periodo de cobro, periodo de pagos o rotación de inventarios.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: