Rape al horno, cómo prepararlo en su punto

Seguimos paso a paso esta receta de rape al horno acompañada de patatas y cebolla y un refrito cuya base es un caldo de pescado elaborado previamente.

Rape al horno, cómo prepararlo en su punto
Una salsa a base de caldo de pescado puede ser un buen acompañante para este plato

Cocinar un rape al horno es sencillo. Tan solo requiere de una preparación previa del pescado y de las verduras que lo acompañan, para posteriormente meterlo en el horno. Además, se trata de una receta ideal para personas que quieran perder peso, ya que no tiene grasas. No obstante, si buscamos un resultado realmente sabroso, debemos acompañar a este pescado con un caldo o fumet.

Habitualmente cuando compramos pescado en la plaza el pescadero nos suele preguntar si queremos los restos como la cabeza o el tronco. Muchas veces obviamos las posibilidades que nos ofrecen estas partes para elaborar un buen caldo de pescado, susceptible de ser utilizado también en otros platos como arroces.

Pasos para elaborar esta receta


Ingredientes

Para preparar este plato, seguimos la receta de rape al horno de Hogarmania, propuesta por el cocinero Karlos Arguiñano.

  • 1 rape (3 kg de peso)
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Agua
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil


El caldo de pescado

La elaboración de un caldo de pescado nos permite emplearlo para otros platos como en este rape al horno, además de poder tomarlo solo. En esta ocasión utilizaremos la cabeza y espinas del pescado acompañados con perejil, pero pueden añadirse igualmente verduras, como puerro, patata, zanahoria, pimiento o cebolleta.

En primer lugar, pelamos y limpiamos las verduras. Luego las incluimos junto con el pescado en una cazuela con agua y sal. Dejamos cocer durante 20 minutos, eliminando de vez en cuando la espuma resultante de la cocción. Por último, retiramos la cazuela del fuego y colamos el caldo para dejar aparte los restos de pescado y verduras.

Freír las patatas y las cebollas

Las cebollas y patatas nos servirán de acompañamiento para el rape. Vamos a ir pelando ambas verduras, cortando las patatas en rodajas y la cebolla en juliana mientras calentamos una sartén con aceite. Acto seguido, freímos todo hasta que alcancen un tono dorado.

Preparar el pescado

El siguiente paso consiste en verter un poco de caldo de pescado sobre una bandeja o placa de horno. Al mismo tiempo, dejamos que el horno se vaya precalentando. Mientras tanto, salpimentamos el rape y lo colocamos sobre la placa de horno, echando un poco de aceite.

Ya en el horno

Una vez esté listo el horno, introducimos la bandeja con el pescado a una temperatura de 220 °C, en un tiempo de 20 minutos aproximadamente. Según el modelo de horno, necesitará más o menos duración.

Presentación

Karlos Arguiñano recomienda para la presentación del rape al horno servirlo en una bandeja aparte, junto con las patatas y cebolla, vertiendo un poco de vinagre sobre el pescado. El toque final lo añade con un refrito elaborado a partir de ajos pasados previamente por la sartén, agregando parte del caldo y perejil picado, regándolo todo sobre el rape.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados