Raíces y orígenes del árbol de Navidad: su sentido cristiano

¿Te has preguntado alguna vez por qué ponemos un árbol de Navidad? Resolvemos tus dudas hablándote sobre el origen de esta tradición navideña y su significado, ¡es muy interesante!

Raíces y orígenes del árbol de Navidad: su sentido cristiano
Descubre de dónde viene el árbol de Navidad

Cuando llega diciembre, a todos nos encanta ir preparando la decoración navideña, y por ello no puede faltar el árbol de Navidad. Este elemento decorativo empezó siendo un árbol muy real, y se ha convertido en el centro de atención de nuestro salón en cada año de la festividad.

El árbol de Navidad tiene mucha historia y leyenda detrás, y su magia nos envuelve a todos, en especial a los más pequeños que esperan con ansias sus regalos depositados bajo la sombra de este abeto tan especial.

Es por todo ello que vamos a desentrañar parte de sus secretos, ¡presta atención!


¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?




Los árboles, y en especial ciertas variedades, han sido siempre considerados como un elemento sagrado en las culturas antiguas, desde los celtas, hasta los romanos y las culturas escandinavas o germanas.

Desde la hiedra o el muérdago a otras especies de hoja perenne, las casas de la antigüedad siempre han atribuido propiedades de curación y protección a las plantas y árboles.

Anteriormente citamos a los pueblos nórdicos, y son precisamente las tribus germanas y el paganismo escandinavo los principales responsables de crear esta tradición del árbol. 

Ellos decoraban robles con antorchas representando al árbol sagrado Idrasil, centro del universo donde sus dioses vivían en el cielo que estaba en su copa, y el infierno se encontraba en las raíces.

Cuando se evangeliza la Europa Central y del Norte, se toma el abeto como símbolo del nacimiento de Cristo, y se suele tomar como referencia la leyenda de San Bonifacio. 

Se dice que en el siglo VIII, este Santo derribó milagrosamente un roble dedicado al festival pagano de un solo hachazo, sorprendiendo a todos los que lo presenciaron, que acto seguido siguieron sus enseñanzas y empezaron a utilizar un pino o abeto adornado con manzanas. 

A partir de ahora este árbol iba a representar la Santísima Trinidad por su forma triangular, y la vida eterna por su carácter perenne.



El significado a día de hoy en su sentido cristiano

Cómo hemos visto, la decoración con manzanas del árbol de Navidad es típica, y en la fé cristiana hace alusión a la fruta que comieron Adán y Eva, y a la redención del pecado por parte de Jesucristo.

El árbol de la vida pasa a representar a Dios y a la Cruz, y bajo su regazo se depositan los regalos, todo adornado con:
 
  • La estrella: que representa la luz de la fé que guio a los Reyes Magos.
  • Las bolas: son los dones que otorga Dios a las personas.
  • Los lazos: son la unión de la familia y los seres queridos con los dones.
  • Las luces: son la luz de la fé transmitida por Cristo.
  • Los Ángeles: son los mensajeros entre nosotros los creyentes y lo divino, además de ofrecer protección.
Estas navidades, podrás mirar a tu árbol de Navidad de un modo diferente con todo lo que has aprendido, así que toma nota y no dudes en compartir este conocimiento con tus amigos, ¡quedarán muy sorprendidos!
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados