Raíces y origen de la Nochebuena: ¿cuál es su significado?

Te contamos todo lo que siempre has querido saber sobre esta fiesta religiosa que se celebra cada 24 de diciembre.

Raíces y origen de la Nochebuena: ¿cuál es su significado?
Una tradición cristiana con orígenes paganos

Reunión familiar por excelencia, en Nochebuena priman el buen comer y la diversión. Pero, ¿sabemos realmente qué es lo que se celebra esa noche? Más allá de la idea de preparar un maravilloso menú para Nochebuena, esta celebración tiene más connotaciones. 

Aquellos que han tenido una educación cristiana tal vez recuerden lo aprendido cuando niños. Los católicos practicantes, también. Sin embargo, seguramente otros muchos no lo tengan tan claro. 

Recuperamos tradiciones y os contamos cuál es el origen de la Nochebuena y qué significado tienen realmente todos los símbolos que componen esa noche mágica. 
 


La Nochebuena: conoce el origen de esta tradición


Origen y significado

La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad que se festeja el 25 de diciembre. 

Es la conmemoración del nacimiento de Jesús, también llamado el Salvador o el Mesías, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad, como explicaba Juan Pablo II en 1993.

Luz, esperanza y bondad que llevan a celebrar en familia una noche de amor y de paz. 

Algunos historiadores, no obstante, apuntan que estas celebraciones no tienen origen en la tradición cristiana. Defienden que eran fiestas paganas relacionadas con la agricultura y que festejaban en solsticio de invierno.

Sea como fuere, hasta nosotros ha llegado convertida en una fiesta de carácter religioso que todos, católicos o no, celebramos de forma profusa. 

Analizamos el origen de los símbolos y tradiciones más típicas de la Nochebuena.





El nacimiento

No hay casa que la noche de Nochebuena no tenga ya instalado su nacimiento o Belén con multitud de figuritas que recrean la venida al mundo del niño Jesús. 

Se cree que fue San Francisco de Asís el que introdujo los nacimiento en la celebración de la Nochebuena. Buscaba así que los fieles conocieran de primera mano las difíciles condiciones en las que Jesucristo había llegado al mundo. 

 


El árbol de Navidad

Esta tradición hoy en día tan típica de la Nochebuena tendría su origen, según la mayoría de las fuentes en un tradición pagana que los cristianos adoptarían y adaptarían.

Los primeros árboles se adornaban con velas, que representaban la luz del mundo que trae consigo Jesús y von manzanas, que simbolizan el pecado original. 

La estrella en lo alto es una alusión a Belén que representa la fe que debe acompañar a los cristianos a lo largo de toda su vida.

 


La flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena, o flor de Pascua es una costumbre pagana de los pueblos prehispánicos de México tenían y que fue incorporada a la tradición religiosa por los frailes franciscanos que comenzaron a llamarle flor de Nochebuena.

 


Misa del Gallo

Tiene lugar a las 12 de la noche del 24 de diciembre, justo la víspera de la Navidad.  El origen de esta tradición es confuso, pero la mayoría de los historiadores citan al Papa Sixto III como impulsor de esta celebración religiosa de la Nochebuena.

Un evento que conmemora el nacimiento de Jesús con una misa de vigilia nocturna en la que el canto del gallo simboliza el comienzo del nuevo día de Navidad.        
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados