¿Quieres trabajar en Italia?

Para trabajar en Italia no es necesario tener ningún permiso especial. Incluso hay profesiones no reguladas en las que no se exige una titulación específica.

¿Quieres trabajar en Italia?
Para estancias superiores a tres meses hay que registrarse en el Registro Civil

De los más de dos millones de españoles viviendo en el extranjero, unos 20.000 han elegido Italia como lugar de residencia. Muchos llegaron al país alpino para estudiar y allí se quedaron. Otros lo hicieron en busca de un futuro profesional. Como es el caso de las personas que trabajan en sectores como el diseño, la moda o el arte.

Hoy la economía de Italia y el mercado laboral no están muy boyantes, pero aún así todavía hay españoles que quieren trabajar en Italia. ¿Ese es tu caso? Pues en la siguientes líneas te daremos algunas claves para que sepas por dónde empezar. 



Cómo encontrar empleo en Italia



Lo primero que debes saber es que para trabajar en Italia no es necesario tener ningún permiso especial. Como ciudadanos europeos, los españoles tenemos derecho a la libre circulación.

Y durante los tres primeros meses de estancia en el país podemos buscar trabajo sin más. Una vez superado ese plazo será necesario empadronarse, pero de eso hablaremos más adelante.

Aunque lo ideal es buscar trabajo desde España a través de los canales de empleo que ya conocemos, también podemos acudir a los centros oficiales y a las empresas de trabajo temporal.

A continuación nombraremos algunos de los recursos donde buscar vacantes para trabajar en Italia:
 

A la hora de buscar trabajo muchas empresas te pedirán el título, así que quizá sea conveniente que lo lleves a traducir. También ten a mano un curriculum (puedes utilizar el modelo Europass, del que ya hemos hablado en anteriores artículos) y una carta de presentación. 
 


Trabajar en Italia: tipos de profesiones


Otra cuestión a tener en cuenta es que en Italia hay dos tipos de profesiones: reguladas y no reguladas. Las primeras se pueden ejercer sin tener una titulación específica. A este grupo pertenecen los sectores relacionados con la comunicación, la publicidad, el arte, la música, el marketing o la traducción.

Para las profesiones reguladas sí que se exige un título. Si este no es italiano, es necesario obtener la autorización “de la autoridad competente”.

Aunque los títulos profesionales europeos está reconocidos, puede que se requiera que el trabajador haga un examen de integración o prácticas de adaptación. En este enlace puedes echar un vistazo a las profesiones reguladas
 


Trabajar en Italia más de tres meses


Volviendo al tema de la residencia, los españoles que vayan a estar más de tres meses en Italia deben inscribirse en el registro civil del municipio en el que residan. Aparte de demostrar la residencia (con un contrato de alquiler, por ejemplo) hay que demostrar que se tiene cobertura económica (un contrato de trabajo o unos ingresos mínimos) y sanitaria.

La cobertura sanitaria, a su vez, varía en función del tiempo que se prevea estar en el país. Si es entre tres meses y un año y la residencia sigue siendo España, es válida la tarjeta sanitaria europea.

Pero cuando se fija la residencia hay que contratar un seguro privado o acudir a la Seguridad Social de nuestro país y rellenar el formulario S1

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados