¿Quieres trabajar en Islandia? Te decimos cómo hacerlo

Como ciudadano europeo no necesitarás ningún permiso especial para trabajar en Islandia. Únicamente deberás tener tu DNI en vigor.

¿Quieres trabajar en Islandia? Te decimos cómo hacerlo
Un país cerca del pleno empleo

Islandia es un país situado al noroeste de Europa, con una población de aproximadamente 330.000 habitantes. No forma parte de la Unión Europea, pero sí es un país firmante del Acuerdo de Schengen. Esto significa que favorece la libre circulación de trabajadores sin fronteras con los países europeos.

El salario medio de Islandia es de casi 60.000 euros anuales, algo más de 4.000 euros al mes. Los impuestos que pagan sus habitantes son muy elevados, cerca del 40% del salario, pero eso no significa que sea una mala noticia.

El país tiene el nivel de vida más alto del mundo, una ventaja que se apoya en un sistema de seguridad social y de educación de enorme calidad y que ha convertido a su población en un modelo de pacifismo a nivel mundial.

Después de saber estos datos a modo de introducción, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para trabajar en Islandia.

 

TRABAJAR EN ISLANDIA


trabajar-en-islandia


INFORMACIÓN IMPORTANTE

La tasa de paro en Islandia es muy baja. En Marzo de 2016 era del 3,1%, mientras que el desempleo juvenil (menores de 25 años) estaba en el 7,2%. Por tanto, hablamos de un país que se sitúa cerca del pleno empleo. Desde la crisis financiera que colapsó sus tres principales bancos en 2008, ha sabido reestructurar su sistema económico y dar un gran impulso a su mercado laboral.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

Para trabajar en Islandia no necesitarás ningún trámite especial. Como España forma parte de la Unión Europea y del Convenio de Schengen, únicamente necesitarás tener tu DNI o pasaporte en vigor para cruzar sus fronteras y empezar a buscar trabajo.

Sin embargo, esta medida sólo es aplicable a corto plazo. El permiso vale para estar buscando trabajo en el país durante 6 meses. A partir de entonces, necesitarás un permiso de residencia que conseguirás en el Directorate of Immigration islandés. Aquí te dejamos su página web en inglés, donde encontrarás su horario de oficina y teléfono de contacto.

Cuando hayas conseguido trabajo, deberás regularizar tu nueva condición laboral en el Instituto de la Seguridad Social, situado en Reykjavík. Esta es su página web. Una vez formes parte de la base de datos, cotizarás como un islandés más.

Este requisito va de la mano de otro documento importante: la Tax Card, con la que podrás pagar tus impuestos. En el Directorate of Internal Revenue encontrarás los formularios que hay que rellenar y entregar para conseguirla.

Asimismo, para las estancias de más de 3 meses tendrás que disponer tarde o temprano de un DNI islandés (Kennitala). Para ello deberás entrar en la oficina de registro correspondiente y completar el formulario 'Registration of an EEA or EFTA foreign national'.

 

DÓNDE BUSCAR TRABAJO EN ISLANDIA

  • Job.is: Posee un directorio enorme con multitud de ofertas de empleo en Islandia. En varios idiomas.

  • Directorate of Labour: De carácter oficial. Con ofertas, consejos para buscar trabajo y mucha información relevante acerca del mercado laboral islandés.

  • Ayuntamiento de Reykjavík: También oficial. Aunque sea el ayuntamiento de la capital tiene ofertas para trabajar por todo el país.

  • Mannval: Agencia que te busca los puestos de trabajo que mejor se adaptan a tu perfil profesional.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Es importante obtener cuanto antes el Permiso de Residencia, la Tarjeta de la Seguridad Social, la Tax Card y el Kennitala.

  • Saber inglés es fundamental para trabajar en Islandia. Además, la mayoría de empresas van a pedirte que aprendas lo antes posible el islandés. No te preocupes por esto, ya que hay muchas academias donde podrás hacer cursos gratis para aprender el idioma.

  • Si quieres estar en contacto con otras personas que estén en tu misma situación, no te olvides de las redes sociales.

  • Aquí te dejamos la página web de la Embajada de España en Islandia, por si necesitas información y asesoramiento de primera mano una vez estés allí.


​También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados